Familias pastean ovejas en cercanias de avenida Arica(ATIPIRI). |
El Alto, 19 Jul. (ATIPIRI).- Han fallecido más de cinco ovejas y dos porcinos en la zona Pukarani II del distrito municipal 8 de El Alto, por haber tomando las aguas servidas que vierte la empresa “Procesadora de Quinua Cindal”, sobre la zanja de la avenida Arica, mismas que provocaron dolores estomacales y enfermedades diarreicas a los niños y niñas del sector; razón por la cual exigieron a la firma, no botar la aguas contaminadas.
La vecina Celia Quispe, afirmó a Radio Atipiri, que “es un olor muy hidiondo y no se puede vivir fácil aquí. A la hora de almuerzo ese olor levanta cuando solea es fuerte. Vienen aguas de diferente color, verde, rosado y negro botan. Otras vecinas que tienen (sus) animalitos mueren cuando se acercan al agua y toman. Nuestras wawas (hijos) más facilito agarran la diarrea”.
Quispe, aseguró que para evitar la muerte de sus ganados, evitó sacarlos a la calle. Pero otras familias pastean el ganado ovino en las calles por falta de forrajes. Cada familia por lo menos cuenta con más de 10 ganados que son pasteados en su mayoría por niños y niñas.
La Radio Atipiri acompañó a los vecinos y vecinas de la zona Pukarani II, quienes inspeccionaron la zanja de la avenida Arica hasta la puerta de la “Procesadora de Quinua Cindal”. La zanja de la avenida atraviesa las zonas 29 de Junio, Imperial, Illimani, Cumaravi y otras.
En el recorrido se advirtió un olor fétido, penetrante e insoportable que emergía de los canales, donde se podría el agua servida junto a las basuras acumuladas.
El agua era de color rojo que corría sobre la zanja y en algunos puntos se acumulaba hasta producirse espuma blanca. Mientras en sus riberas algunos niños y niñas pastaban las ovejas y evitando que se acercaran a tomar el agua, por ser muy peligroso.
Roberto Bautista, Vicepresidente de la zona Pukarari II, manifestó que recientemente lamentó la muerte de una oveja y dos corderos se encuentran enfermos por haber tomado el agua de la zanja de la avenida Arica contaminada por la “Procesadora de Quinua Cindal”.
Asimismo expresó su preocupación porque sus hijos e hijas se enferman constantemente de la diarrea.
“Nuestros hijos e hijas están afectados por la diarrea. Nosotros estamos molestos porque nuestros hijos están enfermos, son bastantes zonas que viven así, 29 de Junio, Imperial, Lisboa, Unificada Potosí”, refirió.
Aguas servidas en el interior de la zanja Arica (ATIPIRI). |
Una de las vecinas Eliana Huarachi, manifestó que se encuentran abandonados por las autoridades, porque no controlan seriamente a las empresas que operan por el sector que vierten aguas contaminadas. Expresó su preocupación porque el fuerte olor nauseabundo, provoca dolores estomacales a los niños y niñas.
“Nosotros nos criamos los animales para vivir, pero aquella vez, han muerto dos chanchitos (cerdos), nada más que se acercó a la río y se ha muerto, por el agua contaminada totalmente, toxico para mi, es muy peligro en la hora del medio día, por el fuerte olor y cuando ventea levanta un olor tremendo”, afirmó.
Edith Condori, afirmó que en pasado lunes, murieron dos ovejas por tomar el agua de la zanja contaminada, ahora solo tiene dos ovejas con la cual espera mantener a la familia de cuatro hijos e hijas. Esta madre de familia prohibió a sus hijos e hijas acercarse a la zanja, para que no se enfermen, pese a ello dijo que los niños son muy inquietos.
“Me cuesta la oveja sacar, manejar y dar alimentos todos los días. Yo tengo cuatro hijos y ellos se enferman por el olor, porque ellos me ayudan a pastear el ganado. Pido a la empresa que no bote el agua contaminada”, detalló.
Durante las mañanas no se siente el olor porque se congela las aguas servidas, pero cerca al medio día cuando el sol brilla en su plenitud se siente un olor insoportable. Asimismo por la tarde emergen otros olores nauseabundos de la zanja por efecto del viento.
Ante alguna enfermedad en los niños y niñas, las familias que viven a lo largo de la zanja de la avenida Arica, llevan inmediatamente a sus hijos e hijas al centro de salud Unificada Potosí.
Los vecinos y vecinas coincidieron en exigir a la empresa “Procesadora de Quinua Cindal” tratar el agua servida y evitar botar hacia la zanja de la avenida Arica de El Alto. La empresa funciona desde hace tres años, pero a partir de este año vierte aguas contaminadas a la zanja.
EMPRESA “PROCESADORA DE QUINUA CINDAL”
En la parte posterior de la empresa, se evidenció que el pozo de tratamiento de agua instalado sobre la avenida Arica y la calle Avaroa de la zona Cumaravi del distrito municipal 8 de El Alto, estaba llena y el agua color rojo intenso rebalsaba hacia la zanja.
Sonia Huayllani, Jefa de Personal de la “Procesadora de Quinua Cindal”, manifestó que la empresa no se hace responsable de la basura que se acumula sobre la avenida Arica y que se convierte en focos de infección cuando se estancan con las aguas servidas.
Aseguró que la empresa hace controles periódicos para saber si emiten aguas contaminadas, mediante el Servicio Nacional de Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y la Dirección de Medio Ambiente de El Alto.
Los vecinos y vecinas pidieron un pozo más amplió para que el agua servida no rebalse, frente a ello Huayllani, aseguró que cuentan con pozos de sedimentación.
“Yo si emito aguas, pero no son aguas químicas, no son aguas negras, si yo botara agua negras con aceites y lubricantes, si es mi culpa, por ejemplo nosotros tenemos todos los permisos que nos pide la alcandía, tenemos permiso ambiental, hacemos control, saben que no tenemos alcantarillado, pero a pesa de eso tenemos control interno, hacemos fosas de sedimentación para que no se elimine aguas negras, podridas”, explicó a la vecindad.
Huayllani, se comprometió a facilitar un encuentro con los vecinos y vecinas de las zonas afectadas y el gerente de la empresa, Alfonso Huayllani a fin de solucionar el problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario