jueves, 21 de julio de 2011

REANUDAN TRABAJOS DEL ALCANTARILLADO DE DISTRITO 8, PERO NO SOLUCIONAN OPOSICIÓN EN QUENTAVI


Oficial Mayor, Heriberto Mamani (ATIPIRI).
El Alto, 21 Jul. (ATIPIRI).- Se ha reanudado a partir de esta semana, la construcción del proyecto de alcantarillado sanitario del distrito municipal 8 de El Alto, hacia la planta de tratamiento de Puchocollo, sin embargo la alcaldía alteña no solucionó la oposición a este proyecto por parte de los comuniarios de Jach´a Marka Marka Quentavi de la provincia Los Andes. 
El alcalde Edgar Patana y la Ministra de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Mabel Monje tienen 66 días para concluir este proyecto.

El plazo de 70 días empezó correr desde el 18 de julio y termina el 26 de septiembre de esta gestión.

Heriberto Mamani, Oficial Mayor de Obras y Medio Ambiente de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; informó que la empresa Rasud Asociados continúa con los trabajos del sistema de alcantarillado sanitario del distrito 8, sin embargo reconoció que hasta el momento no se ha logrado solucionar la oposición a este proyecto con los comunarios de Jach´a Marka Marka Quentavi de la provincia Los Andes.

“En este momento se han reanudado por parte de la empresa, no solamente es el tendido de la tubería, tenemos actividades como la construcción de una cámara descompresora, tenemos el encamizado en un sector importante de una tubería en la urbanización San Martín que esta sobre la carretera a Viacha y otra sobre la carretera La Paz – Oruro en el sector de Puente Vela”, aseguró.     

Afirmó que los comunarios de Jach´a Marka Marka Quentavi, pegaron anuncios en las maquinarias pesadas indicando que “se deben parar los trabajos por supuesto incumplimiento de demandas”; razón por la cual consensuaron un diálogo para hoy con los comunarios, en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

“Esperemos que podamos tener humo blanco, porque no podemos perjudicar a una población bastante grande de El Alto. El distrito 8 tiene más de 150 mil habitantes, estaríamos siendo bastante retrogradas si no permitimos la conclusión de esta obra”, dijo.

Expresó que los filtros de la planta de Tratamiento de Puchocollo, evitarán que el sector de las comunidades de la provincia Los Andes sea afectado por la emisión de gases de metano.

Recordó que el municipio alteño atendió más de 18 puntos de la comunidad de Jach´a Marka Marka Quentavi, ahora conocida como comunidad Alto Puchocollo de la provincia Los Andes a cambio de que autoricen la construcción de mil metros lineales que atraviesan por su territorio hacia la planta de tratamiento de Puchocollo.

Entre las demandas estaban, la construcción de centro de salud, puente, conexiones de agua potable, riego, dotación de luminarias, entre otras, mismas que fueron entregadas de acuerdo a las posibilidades del municipio y la Sub Alcaldía de distrito 8.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Fondo Productivo y Social (FPS) y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), coordinan la ejecución de este proyecto y su conclusión hasta el 26 de septiembre según el compromiso que firmaron en pasado 12 de julio, tras un bloqueo contundente.

Por su parte Martin Hidalgo, ejecutivo del distrito municipal 8 de El Alto, indicó que las autoridades nacionales y municipales se han comprometido a terminar el proyecto de alcantarillado hasta fines del mes de julio de la presente gestión, para que a partir del 2 de agosto se inicie la instalación de conexiones de gas domiciliario. 

“En esa situación se ha quedado y muchos pliegos de 21 puntos se tienen que cumplir, nosotros estamos esperando la buena voluntad del gobierno. Nosotros estamos presionados por nuestras bases para que se concrete nuestros pedidos”, sostuvo.

RECORDEMOS

El lunes 11 de julio, vecinos y vecinas del distrito municipal 8 de la ciudad de El Alto, bloquearon la carretera La Paz – Oruro y tomaron la planta engarrafadora de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Senkata en protesta por el retraso de la conclusión del proyecto de alcantarillado sanitario que data desde el año 2008.  

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario