Secretario General, Cornelio Catunta (ATIPIRI). |
Sorata, LA PAZ, 19 Jul. (ATIPIRI).- Mantienen conflictos limítrofes las comunidades de Sayra y Cheka en el municipio de Sorata de la provincia Larecaja del departamento de La Paz, misma que en anteriores días derribo en serios enfrentamientos entre ambas comunidades en defensa de sus territorios.
Cornelio Catunta, Secretario General de la comunidad Cheka del municipio de Sorata, explicó a Radio Atipiri; que desde hace 130 años mantienen conflictos limítrofes con la comunidad de Sayra; quienes aprovecharon una fiesta para mover los mojones limítrofes; razón por la cual intentan por todos los medios solucionar la restitución de sus terrenos de pastoreo y siembra.
“Ese era siempre de nuestros abuelos el terreno, ahora nosotros estamos entrando como es nuestro terreno, ahí esta, nos hemos ingresado, pero ellos (comunidad de Sayra) estamos haciendo abonar nuestro lugar y con residentes han llegado y nosotros éramos 20 personas, pero nos han querido unir las dos comunidades y las autoridades no nos han solucionado y de ahí han empezado las peleas”, aseguró.
La autoridad originaria, manifestó que a partir de este año intentaron solucionar este conflicto limítrofe con el Subgobernador de La Paz con intermediación del Ministerio de Gobierno, sin éxito. Mostraron planos aprobados antes de la Reforma Agraria, con la cual fundamentan la propiedad de sus terrenos.
Aclaró que los terrenos apropiados por la comunidad Sayra, no están siendo utilizados para la producción agrícola, por el contrario dijo que están en pastizales; razón por la cual los habitantes exigen la devolución de sus predios.
“Es nuestro lugar, estamos en pequeños lugares, ellos no hacen ese terreno, así pastizal no más, ellos no cultivan, nosotros no más cultivamos, ahorita en posición nosotros estamos”, sostuvo.
Indicó que actualmente acudieron a las Centrales Agrarias de la provincia Larecaja, Subgobernador, Pacifico Mamani y al concejo municipal de Sorota para la solucionar el conflicto; sin respuestas.
El 27 de febrero de esta gestión, se registró serios enfrentamientos entre ambas comunidades, misma que dejó algunas personas heridas.
El pasado fin de semana, se produjo otros enfrentamientos entre algunos habitantes de la comunidad de Sayra y Cheka, por conflictos limítrofes, mismos que no dejó saldos fatales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario