lunes, 18 de julio de 2011

POBLACIÓN PROTESTA EN SEGIP EL ALTO POR DEMORAS EN TRÁMITES DE OBTENCIÓN DE CEDULAS


Siguen las filas de vecinos en SEGIP El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 18 Jul. (ATIPIRI).- Protesta la población que acude a las oficinas del nuevo Servicio General de Identificación Personal Regional El Alto (SEGIP), por la lentitud en la renovación e inicio de tramites de Cedula de Identidad; misma que continua generando extensas filas en afueras de estas oficinas en la tercera semana; razón por la cual determinaron atender en horario continúo a la población.

Pedro Echeverría, Responsable Operativo del SEGIP El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; manifestó que desde hace tres semanas se ha mantenido la afluencia de la población para renovar e iniciar trámites de obtención de Cedula de Identidad.

“Es importante recalcar  y recordar a la gente de que el SEGIP ha emitido una Resolución Administrativa, la cual permite la validez y la vigencia de las cedulas de identidad que han caducado a partir del 27 de junio por 10 meses, entonces la persona que tiene la cedula caducada, no tiene necesidad de acudir a este servicio (SEGIP) a objeto de renovar la misma, porque esta valida y vigente”, aseguró.

Dijo que por día acuden entre 350 a 400 personas, principalmente para renovar su documento de identidad a causa del extravió de su Cedula. Asimismo señaló que también mayormente afluyen padres de familia junto a sus hijos e hijas para iniciar el trámite de obtención de Cedula de Identidad.

Afirmó que para facilitar la atención a la población, se trabaja en horario continuo de 8:00 de la mañana a 16:00 de la tarde y los sábados hasta el medio día.
El SEGIP El Alto, cuenta con el funcionamiento de 9 mesas de atención digitalizadas, trabajan 50 funcionarios y se habilitó un cajero para el pago de valores del trámite.  

Por su parte la población que se encontraba en el interior de las oficinas del SEGIP El Alto esperando su turno y otras que esperan en la puerta principal para empezar el trámite, expresó su molestia por las demoras de algunos funcionarios que desaparecen constantemente de las mesas de atención, por lo cual pidieron mayor celeridad.

Luisa Márquez, aseguró que “tardan mucho, intercalan entre renovación y (trámites) nuevos, yo voy a renovar mi cedula, pero aún veo que demoran”.

Rufina Machaca, aseguró que “un poquito tardan en mi trámite de renovación y nuevo para mi hijo. La Mesa Nº 2 mira esta vacía, no se donde se habrá ido el funcionario”.

Lorenzo Apaza, dijo molesto “mira el funcionario se ha perdido de la mesa Nº 6, se van y así tardan en el trámite de renovación”.

Gabriel Romero, pidió al SEGIP El Alto “que acelere los trámites de atención al público, porque a veces estamos apurados y algunos (funcionarios) no se apuran, mira a acá (en la mesa Nº 7) no trabajan. Yo estoy haciendo renovación de Cedula”.

“Todo tranquilo esta atendiendo, voy hacer renovación por extravió”, dijo Juan Álvarez a tiempo de acudir al llamado de la Mesa Nº 8.

REQUISITOS PARA LA RENOVACIÓN DE CEDULAS

La autoridad, manifestó que las personas que extraviaron su Cedula de Identidad y deseen renovarla; deben de presentar en las oficinas del SEGIP El Alto, un documento de una denuncia escrita ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto y con ello apersonarse ante el SEGIP para iniciar con el trámite. Además se debe adjuntar una fotocopia de Cedula de Identidad o caso contrario otra documentación que certifique su identidad.

REQUISITOS PARA LA TRÁMITES NUEVOS  DE CEDULAS

Indicó que para nuevos trámites de obtención de la Cedula de Identidad, para niños, niñas y personas mayores, se debe presentar el Certificado de Nacimiento original. Los menores de edad deben ir al SEGIP acompañados de sus padres. Los mayores de 18 años que inicien un nuevo trámite de Cedula de Identidad, deben presentar dos documentos para confirmar la edad y la edad de la persona, además de dos personas como testigo.

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Agencia Regional de Noticias -- ARN

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