jueves, 21 de julio de 2011

LOS INDÍGENAS SÓLO DIALOGARÁN CON EVO, DEFINEN ESTE VIERNES FECHA DE LA MARCHA A LA PAZ


Beni, 21 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- El diálogo entre el gobierno y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) quedó en nada este jueves tras varias horas del encuentro que sostuvieron ambas partes en la ciudad de Trinidad sobre la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, y ahora los indígenas piden hablar sólo con el presidente Evo Morales.
El subalcalde del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Pedro Tamo, quien fue parte de la reunión que se realizó a puertas cerrada y sin la presencia de los medios de comunicación, informó que se decidió pedir la paralización total del proyecto carretero que comenzó a ejecutarse en junio.

“Estamos decidiendo que la carretera ya no se construya en su totalidad, no sólo el tramo dos que quieren que pase por el TIPNIS, por nuestro territorio”, manifestó.

Al encuentro acudieron representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), quienes se retiraron de la reunión tras escuchar la posición de los indígenas y su negativa sobre el proyecto carretero.

“No han venido a negociar, ni nosotros. Les hemos planteado que la carretera no se ejecute porque seremos los más perjudicados”, sostuvo Tamo.

MARCHA HACIA LA PAZ

Entre
tanto, después de que la comisión del gobierno se retiró, los indígenas continuaron con la reunión para definir la fecha y el lugar de la marcha en defensa del TIPNIS, que según el subalcalde Pedro Tamo se prevé que comience el 15 de agosto.

Además, es posible que la movilización indígena parta de Trinidad con destino a la ciudad de La Paz, siempre y cuando el presidente Evo Morales intervenga en este conflicto escuchando la postura de habitantes que viven en el TIPNIS.

Este viernes –agregó– Tamo se conocerá la posición final de las organizaciones indígenas, puesto que los pobladores del TIPNIS inicialmente sólo pidieron que el segundo tramo del proyecto carretero no se ejecute en el Isiboro Sécure, como tiene previsto la ABC de acuerdo con un estudio satelital.

MOLESTIA POR LA CONSULTA

Por
su parte, el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, narró a radio Santa Cruz de la Red Erbol que durante la reunión entre indígenas y el gobierno se vivió momentos de tensión por los fuertes cuestionamientos a los representantes del gobierno porque no consultaron sobre la ejecución del proyecto carretero.

“Ha habido fuertes cuestionamientos de los hermanos hacia el presidente de la ABC y al Viceministerio de Medio Ambiente, donde ellos han manifestado que no se les haya hecho la consulta y cómo puede haber un camino trazado por el área protegida y su territorio sin que ellos mínimamente hayan sido consultados”, declaró.

Así también criticaron las declaraciones del presidente Evo Morales, en relación a que los indígenas son financiados por organizaciones no gubernamentales para oponerse al proyecto, por lo que los indígenas están dispuestos a marchar, dijo.

En junio, el Primer Mandatario amenazó a los indígenas de que la carretera se construirá este año y que estaba previsto que la misma atraviese por el centro del TIPNIS. El proyecto cuenta con financiamiento de Brasil y se la adjudicó la empresa brasilera OAS.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario