martes, 20 de septiembre de 2011

SE ESPERA RESPUESTA DE CHILE PARA TRANSFERIR EL PUERTO DE ARICA A ADMINISTRACIÓN BOLIVIANA


La Paz, 20 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, informó el martes que el Gobierno espera una respuesta del gobierno de Chile para saber si el puerto de Arica pasará a administración boliviana.

"Se ha planteado al Gobierno de Chile que el puerto de Arica pase a administración boliviana (?), han escuchado con atención, tomaron nota del requerimiento para someterlo a consulta en las esferas competentes, lo cual abrió la convocatoria a un mecanismo de consultas políticas", indicó en conferencia de prensa.

Recordó que esta solicitud fue presentada la pasada semana en una reunión realizada con instituciones chilenas en la que se abordó los temas de los puertos de Arica y de Antofagasta.

"Tras un análisis entre las delegaciones de los dos países, Bolivia ha concluido de que no puede permitir que se siga privilegiando los intereses de una empresa privada como es TPA (Terminal Puerto Arica) que opera el puerto de Arica sobre los intereses de todo un país", sostuvo.

Alurralde señaló que si la solicitud es aceptada, debería darse una concesión del puerto de Arica al TPA y buscar medidas para lograr una conciliación.

"Hemos pedido que el proceso se cumpla de mutuo acuerdo, una vez que el puerto de Arica opera con un 90 por ciento de carga de y hacia Bolivia, por lo que debe pasar a administración nacional", manifestó.

Agregó que tras realizar consultas previas en Chile, se verá que en un plazo pertinente se realice la reunión de mecanismo mixto que debería haberse producido en noviembre del 2010.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario