viernes, 23 de septiembre de 2011

CONDENAN A 14 AÑOS DE PRISIÓN AL GENERAL SANABRIA EN EEUU POR NARCOTRÁFICO


Miami, Estados Unidos, 23 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia, general René Sanabria, fue condenado este viernes a 14 años de prisión por la juez de distrito Ursula Ungaro, por haber integrado una asociación ilícita para importar cocaína a Estados Unidos.

“Pido perdón... Mi familia me necesita", dijo sollozando el general Sanabria cuando fue sentenciado a 168 meses en prisión, según una de las publicaciones difundidas a través de la cuenta en Twitter “@cocando”.

Por su parte, un cable difundido por cbsnews.com, indica que “la juez de hierro” (de gran trayectoria en casos de narcotráfico y reconocida por las sentencias al panameño Manuel Antonio Noriega y el nicaragüense Anastasio Somoza) dio la sentencia más alta estimada para Sanabria y la misma deberá cumplir en una cárcel de Estados Unidos.

En la misma audiencia judicial realizada en un tribunal federal del sur de la Florida, también fue condenado su socio Marcelo Foronda Acero, aunque este último recibió solamente una sentencia de 9 años de reclusión, de acuerdo a AP.

Sanabria, de 58 años de edad, se declaró en junio pasado en el Tribunal Federal de Miami culpable de conspiración para importar cocaína.

Durante diez años Sanabria integró la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico como oficial de la Policía boliviana. En 2009 ya en etapa de retiro y con el grado de general fue contratado como director de una oficina de inteligencia del Ministerio de Gobierno de Bolivia.

Y aunque se ocupaba de recopilar e intercambiar información sobre la lucha antinarcóticos, se conoce que el grupo bajo su mando envió 144 kilos de cocaína al puerto de Miami en un contenedor que trasladaba rocas de zinc en septiembre de 2010.

El contenedor viajó desde Bolivia al puerto de Arica, en Chile, antes de ser enviado en un barco a Miami, donde fue confiscado por la Agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en noviembre.

De acuerdo con la Fiscalía Federal, Sanabria viajó hasta Panamá para cerrar el trato con los presuntos narcotraficantes, que en realidad eran agentes encubiertos de la DEA. Allí, el militar boliviano fue detenido el 24 de febrero y enviado a Estados Unidos.

Grabaciones presentadas durante el juicio revelan que Sanabria el 20 de agosto de 2010 se reunió en un hotel de Arica con agentes antinarcóticos que se hicieron pasar por traficantes colombianos y le entregaron 75.000 dólares como adelanto del envío.

Los abogados de Sanabria solicitaron una condena de nueve años por la valiosa información que habría aportado sobre las redes de narcotraficantes que operan en Bolivia, sin embargo, la juez Ungaro resolvió condenarlo con la pena máxima.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario