viernes, 23 de septiembre de 2011

ENTREGAN 35 TONELADAS DE ALIMENTOS A 716 FAMILIAS AFECTADAS POR DESASTRE ECOLÓGICO DEL PILCOMAYO


La Paz, 23 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El Viceministerio de Defensa Civil y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) iniciaron el viernes la entrega de 35 toneladas de ayuda humanitaria a 716 familias de la etnia weenhayek, afectadas por el desastre ecológico del río Pilcomayo, informaron fuentes oficiales.

"Con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y en coordinación con la Gobernación del Departamento de Tarija se procedió a la entrega de ayuda humanitaria a comunidades de la etnia weenhayek", explicó el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera.

Recordó que esas familias sufrieron una crisis alimentaria por la baja en los niveles de agua de ese río de cause internacional.

Precisó que las 35 toneladas de ayuda alimentaria contienen arroz, harina y aceite, y tienen el objetivo de cubrir al menos 30 días de alimentación para las 716 familias indígenas, de 15 comunidades del municipio de Yacuiba.

Los alimentos fueron enviados de Santa Cruz hasta la comunidad de Crevoux, desde donde se repartirán a las  comunidades afectadas, también en su ocupación diaria: la pesca.

La acumulación de sedimentos en el Pilcomayo, en la región fronteriza con Argentina, impidió el paso de una variedad de peces hacia la parte boliviana.

Además, el ciclo de vida del sábalo se vio interrumpido poniendo en grave riesgo la principal especie piscícola del río Pilcomayo y principal medio de vida de comunidades weenhayek, tapiete y guaraní.

La ayuda humanitaria está enmarcada al decreto supremo que, en junio pasado, declaró "zona de desastre nacional y emergencia al Departamento de Tarija por los avatares del problema ecológico en la cuenca del río Pilcomayo".

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario