jueves, 22 de septiembre de 2011

IRÁN AHORCÓ EN PÚBLICO A UN ADOLESCENTE


Irán, 22 Sep. (ATIPIRI / Infobae).- El menor, de 17 años, había matado a un hombre en una pelea callejera. Fue colgado en Karaj, a 50 km de Teherán, frente a miles de personas, según informó la agencia iraní FARS.
 
Un problema de tránsito había enfrentado al muchacho ejecutado, Alireza Molla Soltani, con Ruhollah Dadashi, un físico culturista muy popular en Irán. El altercado terminó en pelea y el deportista murió apuñalado por el joven que dijo haber actuado en legítima defensa, aterrorizado porque el atleta lo agredió.

Amnistía Internacional (AI) había solicitado al régimen que preside Mahmud Ahmadinejad que no aplicase la pena porque "ejecutar a delincuentes menores está estrictamente prohibido por los tratados internacionales de los que Irán es signatario".

Este hecho "muestra el poco respeto de las autoridades por (los) derechos del Hombre", dijo por su parte Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta de AI para el norte de África y Medio Oriente.

La Cancillería de Francia expresó en un comunicado el profundo "shock" de las autoridades de ese país por el hecho. "Esta ejecución de un menor que, para colmo, tuvo lugar en un sitio público, viola los compromisos internacionales que el propio Irán ha suscripto", dice el texto oficial.

Un funcionario judicial iraní, Ali Rezvanmanesh, salió al cruce de estas críticas diciendo que "el criterio legal para calcular la madurez religiosa es el calendario lunar (islámico) y según ese criterio el asesino había alcanzado la edad de 18 años".

Irán es uno de los pocos países que todavía condenan a menores a la pena capital pero en general las autoridades esperan a que el reo cumpla los 18 antes de ejecutarlo.

Con este ahorcamiento, Irán llega a la triste cuenta de 202 ejecuciones desde el comienzo del año, según AFP. Las sentencias suelen cumplirse dentro de la misma prisión, pero con frecuencia las autoridades organizan siniestros espectáculos, frente a multitudes reunidas para presenciar la muerte en directo.

De acuerdo con la sharia (la ley islámica que rige en Irán), el asesinato, la violación, el asalto a mano armada, el tráfico de drogas y el adulterio pueden ser castigados con la pena capital.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario