viernes, 23 de septiembre de 2011

LAS ‘BARTOLINAS’ DAN ULTIMÁTUM A EVO PARA QUE DIALOGUE EN LA MARCHA INDÍGENA


Ejecutivas de la Federación Bartolina Sisa de La Paz (ATIPIRI).
El Alto, 23 Sep. (ATIPIRI).- Laura Corina Ramírez, Ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Indígena Originarias y Campesinas Bartolina Sisa (FDMIOC-BS) de La Paz ha conminado, este viernes, al presidente Evo Morales a bajar a la marcha indígena hasta el lunes, de lo contrario las Federaciones Provinciales de Mujeres Bartolina Sisa reforzarán a los marchistas del TIPNIS.

Corina en declaraciones a Radio Atipiri recordó al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) que el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es un ‘sistema ecológico y un patrimonio de la humanidad’, el cual debe ser respetada por su habitad, la flora y la fauna que ella contiene. Por ello la Federación Departamental de Mujeres Bartolina Sisa de La Paz respaldó la marcha indígena en defensa del TIPNIS y exigió al presidente Evo Morales a bajar a la marcha indígena para solucionar las demandas.

“Como Federación pedimos al Gobierno, al presidente a que la pronta solución a este problema, porque esta dejando pasar el tiempo, se esta encaprichando. Nosotros queremos que el presidente llegue la marcha a dialogar, que dialogue en la marcha con los indígenas, que de la solución el presidente”, afirmó Corina.

Según la ejecutiva en caso de que el Jefe de Estado no baja a la marcha indígena hasta el lunes próximo, se verán obligadas a partir con una marcha de mujeres de las 20 Federaciones Provinciales de La Paz hacia la localidad de Chaparina del departamento del Beni con el objetivo de reforzar la marcha en defensa del TIPNIS.

Por su parte, Cleofe Mamani, miembro de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa criticó duramente el accionar de los 450 efectivos policiales y los colonizadores de prohibir a los indígenas marchistas la provisión de agua en la localidad de Chaparina. Aseguró que el Gobierno está violando y vulnerando el derecho a la libre circulación, el acceso al agua, la salud y la alimentación.

“A nosotros no indigna que el Gobierno tanto se alabado de ser indígena y defendiendo a los indígenas, pero ¿que es lo que esta haciendo en estos 39 días de la marcha?. Los hermanos le piden que el presidente venga a la marcha a dialogar, pero a el no le ha dado la gana de estar presente, pero lo único que hace es mandar ministros sin poder de decisión”, sostuvo Mamani a tiempo de reiterar que el Mandatario tiene tiempo hasta el lunes para ir a la marcha a dialogar, porque de los contrario reforzarán la marcha indígena.

Corina aclaró que el reforzar la marcha indígena no tiene ningún fin político, sino el de apoyar como Organización Social una causa común la defender un área protegida. Invitó a otras organizaciones, asociaciones y federaciones a reforzar la marcha indígena para exigir que el Gobierno respete los derechos de los pueblos indígenas. Exigió al presidente Gobernar escuchando al pueblo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario