viernes, 23 de septiembre de 2011

POBLADORES DE ACHACACHI INICIAN CAMPAÑA SOLIDARIA Y REFORZARÁN LA MARCHA INDÍGENA


Concejal de Achacachi, Torribio Huanca (ATIPIRI).
El Alto, 23 Sep. (ATIPIRI).- Los pobladores del municipio de Achacachi de la provincia Omasuyos han iniciado, este viernes, con una masiva campaña solidaria de recolección de víveres y vituallas a favor de los marchistas, además, en las próximas horas determinarán reforzar la marcha indígena en defensa del TIPNIS si acaso el presidente Evo Morales no llega a dialogar en la marcha, deponiendo ‘su actitud intransigente’.

Torribio Huanca, presidente del Concejo Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Achacachi (GAMA) en declaraciones a Radio Atipiri lamentó el accionar ‘intransigente e insensible’ del Gobierno de Evo Morales en no acudir a la marcha indígena para iniciar el diálogo. Pidió al presidente deponer su ‘actitud intransigente’. Aseguró que de darse la llegada del presidente Evo Morales a la marcha indígena, está no solucionará las demandas, porque el Jefe de Estado impondrá la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) a San Ignacio de Moxos (Beni) por ser un presunto mandato de las transnacionales.  

“Porque Evo Morales va ha ir a imponer su decisión de las transnacionales. Evo Morales ha violado la Constitución Política del Estado, ha atentado con los derechos de los indígenas y de todo el pueblo boliviano, por eso estamos preocupados. Más bien aquellos que hablamos con mayor veracidad, estamos tildados de opositores de gonistas y esa es la única arma que tiene Evo Morales y no tiene otro discurso, con eso nos quieren dividir y confundir al pueblo, pero la gente ya sabe”, declaró molestó Huanca.

Indígenas no puende aprovisionarse se agua (El Deber).
Huanca señaló que todo el municipio de Achacachi y los ‘Wila Sacos’ (Ponchos Rojos) apoyan la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), razón por la cual determinaron iniciar una masiva campaña de recolección de víveres y vituallas para los marchistas. Manifestó que ahora los indígenas del TIPNIS se encuentran en una situación critica por el cercó de los colonizadores afines al Jefe de Estado y de los 450 efectivos policiales, quienes les impiden proveerse de agua.

El concejal advirtió al Gobierno no provocar a la población, porque esta puede reaccionar como en las jornadas de octubre y septiembre de 2003.  

La autoridad indicó que de manera estratégica una comisión de pobladores del municipio de Achacachi reforzará la marcha indígena. No precisó, cuando partirán, ni cuantos llegarán a la marcha indígena, a causa de estar vigilados por la inteligencia del Gobierno.    
El municipio de Achacachi cuenta con 22 Cantones y cada una cuenta entre 8 a 12 comunidades. Los pobladores recogerán trigo, la papa, la oca, el haba, los pescados y otros alimentos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario