sábado, 24 de septiembre de 2011

CANCILLER: ME OBLIGARON A MARCHAR, AQUÍ ESTOY PARA EVITAR EL ENFRENTAMIENTO


Después de ser liberado
Yucumo, BENI, 24 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- El canciller boliviano David Choquehuanca, después de haber recuperado su libertad, ratificó a través de la Red Erbol que fue obligado por varias horas de hoy a encabezar la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), junto al viceministro Cesar Navarro.

“Por varias horas fui obligado a marchar, pero parece que hubo la intermediación de algunas autoridades y de los mismos dirigentes de la marcha, que han visto que esto podría empeorar el diálogo, entonces de pronto me comunicaron los hermanos indígenas para que yo pueda abandonar (la movilización)”, dijo Choquehuanca.

Aproximadamente, a las 10.00, se rompió el diálogo entre los dirigentes marchistas y la comisión gubernamental, de inmediato, un grupo de mujeres indígenas obligaron al Canciller, el Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y el jefe policial de apellido Foronda a encabezar la marcha, que reinició desde Chaparina hacia Yucumo.

Con las autoridades por delante, los marchistas rompieron la primera barricada policial en Chaparina y avanzaron por varias horas hacia Yucumo, mientras de manera paralela, el bloqueo de los colonizadores en el puente San Lorenzo fue reforzado.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, al enterarse del hecho, declaró en La Paz al Canciller como rehén de los indígenas marchistas, conminó a los movilizados a liberar a los “secuestrados” y hasta anunció que hará una denuncia internacional.

Llorenti también aseguró que dos efectivos policiales fueron heridos con flecha. Pasada las 13.00, las autoridades, que estaban obligadas a encabezar la marchar, nuevamente recuperaron su libertad y se trasladaron en un vehículo hacia Yucumo.

Mientras la marcha indígena se detuvo temporalmente a sólo unos 100 metros del bloqueo de los colonizadores en el puente San Lorenzo, es decir, a tres kilómetros de Yucumo. Frente a ello, Choquehuanca afirmó que está aquí para evitar un posible enfrentamiento entre ambos bandos.

“Yo voy a seguir aquí hablando con los hermanos (de ambos bandos), para evitar cualquier posible enfrentamiento, yo me voy a comunicar con mi Gobierno, esto han visto que en cualquier momento se puede descontrolar, los ánimos están exaltados en la marcha y entre los hermanos interculturales (colonos)”, señaló.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario