miércoles, 21 de septiembre de 2011

MORALES PIDE QUE ONU ACOMPAÑE RECLAMO MARÍTIMO BOLIVIANO A CHILE


Nueva York, EEUU, 21 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió el miércoles en Nueva York  que la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales acompañen el proceso de negociación y reclamo judicial de su país a Chile, por una salida soberana al Océano Pacífico, durante su intervención en el marco de la 66ª sesión de la Asamblea General del organismo mundial.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para exhortar a las Naciones Unidas, a los organismos internacionales y especialmente a la región acompañar todo este proceso para retornar al Océano Pacífico con soberanía", afirmó el mandatario boliviano que puso en la órbita de la ONU el secular reclamo marítimo boliviano a Chile.

Se trata de la primera acción política boliviana en este sentido en los últimos años ante la ONU, tres meses después que Bolivia, por vía de su canciller, David Choquehuanca, reafirmara el planteamiento marítimo, matriz de la política exterior del país andino amazónico, ante la Organización del Estados Americanos, en El Salvador.

Encerrada en el corazón geográfico de Sudamérica, Bolivia reclama a Chile una salida soberana al Pacífico desde 1879 cuando perdió, en una guerra, 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios.

El mandatario boliviano dijo que su decisión de sentar a Chile ante un estrado internacional, que frenó el diálogo bilateral de La Paz y Santiago entre 2006 y 2010, no debe ser considerado como gesto inamistoso y menos excluyente de la prosecución de las conversaciones.

"La resolución 37/10 de la Asamblea General de la ONU, del 15 de noviembre de 1982, establece que acudir a un tribunal internacional de justicia para resolver litigios entre Estados no debe ser considerado como acto inamistoso. Bolivia se ampara en el derecho y la razón para acudir a un tribunal internacional porque su enclaustramiento es producto de una guerra injusta, una invasión", argumentó Morales.

El jefe de Estado boliviano, que pidió la refundación del Consejo de Seguridad de la ONU y que fustigó las políticas imperiales en países de Africa y la pasividad con que actúa en el caso de Palestina, a merced de Israel, subrayó asimismo la vocación de diálogo que caracteriza a su gobierno y país, en aras de alcanzar un entendimiento definitivo con Chile, sobre el centenario contencioso marítimo que mantiene a ambos países sin relaciones diplomáticas desde 1976.

"Bolivia es un Estado pacifista que privilegia el diálogo con los países vecinos y, por ello, mantiene abiertos los canales de negociación bilateral con Chile sin que ello signifique renunciar a su derecho de acudir a un tribunal internacional", afirmó en su alocución de poco menos media hora en la ONU.

Tras pedir a su colega chileno Sebastián Piñera una propuesta escrita tras 5 años de diálogos bilaterales, tutelados por una agenda de 13 puntos, que incorporó por primera vez el reclamo boliviano, Morales resolvió en marzo último demandar a Chile ante la Corte Internacional de La Haya.

Regido por el Tratado de Límites de 1904, que selló la mediterraneidad de Bolivia, Chile ha rechazado sistemáticamente el reclamo boliviano de obtener una salida propia al Pacífico.

"Demandar una solución en el ámbito internacional representa para Bolivia la reparación de una injusticia histórica", afirmó Morales.

La administración Piñera dijo que cualquier arreglo con Bolivia debe supeditarse al Tratado de 1904.

Por último, Morales dijo que el diferendo boliviano chileno debe también merecer el concurso de Latinoamérica.

"Qué bueno sería el acompañamiento de la región, porque este tema no sólo es un tema bilateral sino es un problema regional", acotó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario