sábado, 24 de septiembre de 2011

LAS ‘BARTOLINAS’ EXIGEN A EVO DIALOGAR EN LA MARCHA INDÍGENA DEL TIPNIS


Federación de Mujeres Bartolina Sisa de La Paz (ATIPIRI).
El Alto, 24 Sep. (ATIPIRI).- Laura Corina Ramírez, Ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Indígena Originarias y Campesinas Bartolina Sisa (FDMIOC-BS) de La Paz ha exigido, este sábado, al presidente Evo Morales llegar a la marcha indígena hasta el lunes, caso contrario las 20 Federaciones Provinciales de Mujeres Bartolina Sisa de La Paz reforzarán a los marchistas en defensa del TIPNIS.


Corina recordó a través Radio Atipiri al Gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) que el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es un ‘sistema ecológico y un patrimonio de la humanidad’, el cual debe ser respetada por su habitad, la flora y la fauna que ella contiene. Por ello la Federación Departamental de Mujeres Bartolina Sisa de La Paz respaldó la marcha indígena en defensa del TIPNIS y exigió al presidente Evo Morales llegar a la marcha indígena hasta el lunes para solucionar las demandas.

“Como Federación pedimos al Gobierno, al presidente a que (llegue a la marcha para) la pronta solución a este problema, porque esta dejando pasar el tiempo, se esta encaprichando. Nosotros queremos que el presidente llegue la marcha a dialogar, que dialogue en la marcha con los indígenas, que dé la solución el presidente”, afirmó Corina.

A juicio de Corina en caso de que el Mandatario no baja a la marcha indígena hasta el lunes próximo, se verán obligadas a partir el martes con una masiva marcha de mujeres de las 20 Federaciones Provinciales de La Paz hacia la localidad de Chaparina, provincia Ballivián del departamento del Beni con el objetivo de reforzar la marcha en defensa del TIPNIS.

A su turno, Cleofe Mamani, miembro de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa criticó duramente el accionar de los 450 efectivos policiales y los colonizadores de prohibirles a los indígenas marchistas la provisión de agua en la localidad de Chaparina. Aseguró que el Gobierno está violando y vulnerando el derecho a la libre circulación, el acceso al agua, la salud y la alimentación. Reiteró que el Mandatario tiene tiempo hasta el lunes para ir a la marcha a dialogar, porque de lo contrario reforzarán la marcha indígena.

“A nosotros no indigna que el Gobierno tanto se (ha) alabado de ser indígena y defendiendo a los indígenas, pero ¿que es lo que esta haciendo en estos 40 días de la marcha?. Los hermanos le piden que el presidente venga a la marcha a dialogar, pero a el no le ha dado la gana de estar presente, pero lo único que hace es mandar ministros sin poder de decisión”, sostuvo Mamani.

Ambas ejecutivas aclararon que el reforzar la marcha indígena no tiene ningún un fin político, sino el de apoyar como Organización Social una causa común la defensa de un área protegida. Exigió al presidente Gobernar escuchando al pueblo. Invitó a otras organizaciones, asociaciones y federaciones a reforzar la marcha indígena para exigir que el Gobierno respete los derechos de los pueblos indígenas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario