lunes, 27 de junio de 2011

FISCAL DEL CASO ‘OCTUBRE NEGRO’ ABRE POSIBILIDADES DE EXTRADITAR A EX MINISTROS REFUGIADOS EN PERÚ


La Paz, 27 Jun. (ATIPIRI / ABI).- El fiscal Milton Mendoza abrió el lunes la posibilidad de extraditar a los tres ex ministros bolivianos, imputados en el caso "octubre negro" y refugiados en Perú, por el cambio de Gobierno en ese país que se producirá cuando juramente el presidente electo Ollanta Humala.
Los ex ministros Mirtha Quevedo (Participación Popular), Javier Torres Goitia (Salud) y Jorge Torres Obleas (Hacienda), que se encuentran en Perú, están acusados de "genocidio", al igual que el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y miembros de ese Gobierno por la muerte de más de 60 personas durante la represión militar de octubre de 2003.

"Su situación podría cambiar, tomando en cuenta que el asilo, fue en el gobierno de Alán García. Ahora habrá un nuevo gobierno, las relaciones diplomáticas serán distintas, eso no nos compete a nosotros, para nosotros estas personas son extraditables", expresó en contacto telefónico con la ABI.

Recordó que en primera instancia, Perú rechazó el pedido de extradición de esas ex autoridades, por reciprocidad; pues cuando Perú pidió la extradición de Wálter Chávez, acusado por la justicia de su país por supuestos vínculos con el insurgente Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), esa solicitud fue rechazada por tribunales bolivianos.

No obstante, Mendoza dijo que el Ministerio Público nunca perdió las esperanzas para lograr la extradición al asegurar que periódicamente pide a la Cancillería que cumpla con ese trámite.

En octubre de 2003, miles de vecinos de la ciudad de El Alto habían bloqueado el paso de combustibles a La Paz en rechazo a las políticas de Sánchez de Lozada, entre ellas la de exportar gas a Estados Unidos por un puerto de Chile, a cuyo país Bolivia reclama una salida propia al mar.

Sánchez de Lozada mandó a los militares a desbaratar la propuesta que derivó en 67 muertes y más de 400 heridos. La revuelta obligó al ex presidente a renunciar y refugiarse en Estados Unidos, seguido de dos de sus ministros.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario