sábado, 2 de julio de 2011

MINISTRA DE DESARROLLO RURAL DESTACA RESPALDO DE 130 PAÍSES PARA DECLARAR EL 2013, AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA


La quinua de Bolivia.
La Paz, 2 Jul. (ATIPIRI / ABI).- La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, destacó, a su regreso de Italia, el respaldo de 130 países del mundo a la propuesta boliviana de declarara el 2013 "Año Internacional de la Quinua", en el marco de la 37 reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en ingles) que se lleva adelante en Roma.
"La Comisión Primera de la 37 Conferencia de la FAO, ha aprobado la propuesta del Estado Plurinacional de Bolivia acerca de la Declaración del 2013 como Año Internacional de la Quinua", señala la resolución de la FAO.

"Este es un paso importante que se lo ha venido trabajando para reivindicar un producto ancestral de alto valor nutritivo", dijo a los periodistas, subrayando que el mundo reconoce los valores nutritivos y alimenticios del llamado "grano de oro" de los Andes.

En esa dirección, Achacollo lamentó la oposición de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelandia a ese pedido.

Paradójicamente, el 45% de la producción boliviana de quinua destinada a la exportación, al menos 15 mil toneladas, se envían al mercado estadounidense, en segundo lugar  a Francia (18%), a los países bajos el (14%), a Alemania el (7%) y otros países reciben el 15%, según datos oficiales.

Tras el éxito en Roma, la Ministra de Desarrollo Rural consideró que los países andinos productores de quinua tienen el reto de articularse y promocionar ese alimento orgánico con exposiciones a nivel mundial.

No obstante, Achacollo explicó que en septiembre próximo esa resolución de la FAO será  analizada en la Asamblea General de la ONU.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario