martes, 28 de junio de 2011

TRABAJADORES CARPINTEROS ALTEÑOS COMPRARÁN MADERA SIN INTERMEDIARIOS


El Alto, 28 Jun. (ATIPIRI).- Los trabajadores carpinteros alteños lograron la eliminación de los intermediarios para adquirir madera en forma directa de los productores, tras les escasez de materia prima denunciada.
Tras sostener reuniones con “la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) se elimino a los intermediarios y la venta debe ser del productor al consumidor”, informó el secretario ejecutivo de la Federación  de Trabajadores de  Madera de El Alto (FATMA) Germán Cota, tras la inauguración de cursos de capacitación organizado por el municipio
alteño.

“Cada semana necesitamos 100 mil metros cuadrados  o pies tablares como notros llamamos”, destacó.

En la ciudad de El Alto existen 250 asociaciones de los 14 distritos municipales que agrupan a cerca de 3 mil 500 trabajadores en madera, precisó.

Las especies de maderas más utilizadas en la ciudad de El Alto son: el gabú, cedro, roble, nogal y ochoa. Cota sostuvo que están en capacidad de exportar a Perú y Chile,  cada semana unas mil puertas elaboradas en gabú.

PROYECTO

El director de programación Artesanal del municipio, Simón Quispe, informó que FATMA tiene un proyecto para sembrar árboles en el norte paceño que les permita contar en 15 años con materia prima para fabricar y exportar muebles.

Esta idea “surge dentro de los mismos carpinteros. Para hacer forestación en el norte de La Paz.  Claro no será de inmediato; sino a mediano plazo a unos 15 años podríamos tener nuestra propia madera”, añadió.

El funcionario edil, que emergió de las filas de los artesanos en madera sostiene que “si existiera materia prima El Alto sería exportador de muebles”. “Es un sueño. Ojalá se cumpla y se pueda plasmar a futuro”, agrega Quispe.

Los trabajadores en madera se quejan por la carencia de recursos maderables, al momento trabajan con madera ochoa y en forma escasa con mara.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario