miércoles, 29 de junio de 2011

EVO: QUIERAN O NO QUIERAN HABRÁ CARRETERA; INDÍGENAS: ¿QUIERE QUE HAYA MUERTOS?


La Paz, 29 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente Evo Morales, afirmó este miércoles que la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos se construirá “quieran o no quieran” los indígenas del Territorio Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y que se lo concluirá este año. Mientras que los dirigentes indígenas advirtieron con ofrendar sus vidas para evitar que se dañe al ecosistema de la región.
“Quieran o no quieran vamos construir este camino y lo vamos a entregar en esta gestión el camino Cochabamba-Beni, Villa Tunari-San Ignacio de Moxos", aseveró el Primer Mandatario.

La advertencia lo hizo en la inauguración de la Terminal Interprovincial del municipio de Sacaba en el departamento de Cochabamba, con la presencia masiva de sindicatos cocaleros, donde también acusó a los indígenas de servirse de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que se niegan a la ejecución de este tipo de proyectos.

“Tenemos los recursos económicos pero aparecen algunos supuestos defensores del medio ambiente mediante ONG (Organizaciones No Gubernamentales) que usan a nuestro hermanos para que no se construya este camino”, protestó el Jefe de Estado.

En tanto el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, en contacto telefónico con Erbol, lamentó las palabras del Presidente y advirtió que este hecho sólo provocará la muerte de indígenas.

Aseguró que con la ejecución del proyecto carretero dentro del TIPNIS sólo se provocará la desaparición de los indígenas yurakarés, mojeños, trinitarios y chimanes, que habitan en ese extenso territorio.

“Si es sí o sí, eso significa que se tiene que eliminar a algunos hermanos, no. Se va tener que eliminar, va haber muerte, no, no sé, no puedo entender sobre esta cosa”, declaró Chávez consternado.

Sin embargo, indicó que los pueblos de tierras bajas mantienen la esperanza de dialogar con Morales para que el trazo del proyecto carretero se modifique y no necesariamente pase por el TIPNIS.

Anteriormente la CIDOB, en un encuentro nacional en la ciudad de Trinidad del departamento de Beni, resolvió que se movilizarán en defensa del TIPNIS, con una marcha en agosto, desde el municipio de Villa Tunari en el departamento de Cochabamba hasta la ciudad de La Paz.

Mientras que los dirigentes del TIPNIS rompieron toda posibilidad de diálogo con el gobierno si no cambia la ruta del proyecto carretero que de consolidarse, aseguraron, afectará a su habitad y dejará sin hogar a sus hijos, puesto que temen que los cocaleros los avasallen y saquen los recursos naturales que existen ahí a medida que se abra el camino.

Los indígenas del TIPNIS no permiten que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) inicie el estudio ambiental en territorio indígena, por lo que el segundo tramo del proyecto carretero hasta la fecha no cuenta con diseño final y pretende unir a los departamentos de Cochabamba y Beni.

ABC, hizo un estudio satelital del proyecto carretero que pasará por el corazón del TIPNIS, con una distancia de 177 kilómetros.

El primer tramo se ejecuta desde inicios de mes, y al igual que el tercero, cuenta con licencia ambiental para su ejecución, que está a cargo de la empresa brasileña OAS, con un presupuesto de 442 millones de dólares, de los cuales 332 millones provienen de un crédito otorgado por Brasil.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario