viernes, 1 de julio de 2011

GOBIERNO ESPERA QUE PAÍSES CUMPLAN ORDEN DE DETENCIÓN DE REYES VILLA.


La Paz, 1 Jul. (ATIPIRI / ABI).- El presidente en ejercicio de Bolivia, Alvaro García Linera, manifestó el viernes que Bolivia espera que los países cumplan con los acuerdos de justicia internacional y procedan a la detención del ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

 La Policía Internacional (INTERPOL) emitió la orden internacional para la ubicación y captura de Reyes Villa para que responda a una serie de procesos de corrupción que se le sigue en Bolivia por fraude y daño económico al Estado.

    El director de la INTERPOL en Bolivia, coronel Alberto Zapata, manifestó que es una "notificación roja", tras la evaluación realizada por ese organismo internacional con sede en Francia en base a la petición emitida por la justicia boliviana.

    García Linera subrayó que "La decisión judicial tiene su repercusión en el ámbito internacional y, en la medida en que existe una legalidad en el mundo, se produce la orden de detención".

    "Esperemos que los países que son copartícipes de esta legalidad internacional actúen como corresponde, en cumplimiento de estos acuerdos", subrayó.

    Reyes Villa reside en la actualidad en Estados Unidos, donde huyó en diciembre de 2009 para no responder a los procesos judiciales que existen en su contra por el fraude al Estrado de por lo menos 11,4 millones de dólares cuando era alcalde y prefecto de Cochabamba.

    El Presidente en ejercicio expresó que las órdenes de captura son decisiones estrictamente judiciales y los organismos de vigilancia de Estado deben cumplir en Bolivia y a nivel internacional.

    Aclaró que este es un tema estrictamente judicial que tiene que ver con los procesos que se siguen a Reyes Villa por actos de corrupción.

    "El Gobierno y el Poder político no interviene y simplemente acata las decisiones judiciales", puntualizó.

    Tras conocer la orden de captura internacional en su contra, Reyes Villa solicitó asilo a Estados Unidos, al considerarse un "perseguido político".

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario