sábado, 2 de julio de 2011

SEDES EL ALTO ASUME RETO DE CREAR PROGRAMA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES


Doctora de SERES, Katty Mina Villafán (ATIPIRI).
El Alto, 2 Jul. (ATIPIRI).- El Servicio Departamental de Salud Regional El Alto (SEDES), asumió el reto de crear, en dependencia de la unidad de epidemiología, el programa de Enfermedades No Transmisibles, área de nueva creación, en respuesta al incremento en el reporte de las enfermedades no transmisibles que provocan el 60 por ciento de muertes en el mundo.

Las enfermedades no transmisibles incrementan el riesgo de mortalidad  y morbilidad en el municipio de El Alto.
La Doctora, Katty Mina Villafán; Responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del SEDES El Alto, afirmó que en Bolivia que las enfermedades no transmisibles representa un 40 a 50 por ciento de muertes, habiendo sobrepasado el número de fallecimientos por enfermedades transmisibles, como la tuberculosis, las ITS, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), dengue, malaria y otras.

“Es así que la atención de las enfermedades no trasmisibles es una de las prioridades de salud pública, en el alto, tanto como los diferentes programas”, aseguró.

Explicó que existe una transición epidemiológica muy importante; pues la diabetes, la hipertensión, los problemas cardiovasculares, la obesidad y el cáncer, entre otras, están ocasionando el 60 por ciento de las muertes a nivel mundial, en el caso nuestro se ha visto que las mismas enfermedades están ocasionando entre un 40 a 50 por ciento de la mortalidad, según datos de la norma nacional de ENT.

Agregó que a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó a 180 millones de personas con diabetes, cifra que podría alcanzar a 350 millones hasta el año 2.030.

Mina Villafán, afirmó que el 2005 se registraron 1.1 millones de muertes debidas a la diabetes, aproximadamente 80 por ciento de ellas registradas en países en desarrollo y se calcula que las muertes por este mal aumentarán en un 50 por ciento en 10 años.

En Bolivia, por los datos revelados en el estudio de 1998 realizado con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS., se conoce que la prevalencia aproximada en el territorio nacional equivale a un 7.2 por ciento de la población; que para nuestro país es un cálculo someramente estimativo, podría traducirse en alrededor de 640.000 personas afectadas y según sus proyecciones.

“A la fecha esa cifra debió subir hasta el 10 o el 12 por ciento y según el estudio realizado por una organización estadounidense que apoya a pacientes diabéticos en Bolivia,  Santa Cruz es el departamento con mayor cantidad de personas con diabétes, el 8.6 por ciento de la población tiene diabetes;  seguida por Cochabamba donde el número de afectados es de 8.7 por ciento, en La Paz es 5.9 por ciento y en El Alto el número de afectados es del 2 por ciento.

Particularmente la DIABETES MELLITUS TIPO I Y II representan un costo muy elevado para el Estado y para las personas que la padecen, en Bolivia.

“No tenemos datos precisos sobre los costos directos e indirectos, pero si tomamos el referente de Estados Unidos,  representa un valor de $us. 132 millones de dólares en costos Médicos directos  anuales de la enfermedad y los costos indirectos representan $us. 40 millones por año (discapacidad, trabajo perdido, muerte prematura)”, dijo.   

La importancia de los estudios epidemiológicos, hasta llegar a los estudios de costos, estriba en que representan una herramienta insustituible para los gobiernos en materia de salud pública, para la planificación de recursos e intervenciones costo-efectividad.

A pesar del escaso conocimiento y difusión que tiene el problema de las Enfermedades No transmisibles hace que las “epidemias” actuales de estas enfermedades, son claramente el resultado de la interacción de muchos factores (biológicos, psicológicos, ambientales), sean de mayor complejidad para su análisis, que las enfermedades transmisibles clásicas de la epidemiología y por lo tanto la respuesta que se ofrece es también integral, de modo que mediante la estrategia de los PUNTOS VIDA.

Estos puntos están desplegados por toda la urbe alteña , en las ferias de comercio informal, en el atrio de las parroquias y reuniones de juntas de vecinos, atendidas por personal médico del Centro de Salud público más próximo, permiten a la comunidad, con una gota de sangre, medir la glucemia y conocer los valores de la azúcar en sangre y los riegos de desarrollar o no diabetes y a los pacientes a quienes se detecta algún factor de riesgo para ENT’s  permite hacerse le seguimiento en su centro de salud, donde será atendido y se le realizará su control y seguimiento.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario