jueves, 30 de junio de 2011

LEGISLADOR BOLIVIANO PIDE A CHILE A REANUDAR DIÁLOGO PARA RESOLVER DEMANDA MARÍTIMA


La Paz, 30 Jun. (ATIPIRI / ABI).- El diputado del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa, pidió al Gobierno de Chile reanudar el diálogo para resolver la más que centenaria demanda marítima boliviana que afecta a Bolivia.
El Legislador llamó al diálogo, en alusión a las declaraciones del presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien aseveró que con el inicio de las operaciones conjuntas de las Marinas de Estados Unidos, Colombia, Perú, Ecuador y Chile, la Armada de ese país podrá "prepararse para defender, si fuera necesario, la soberanía e integridad territorial".

"Como bancada del MAS les pedimos a Chile que, en vez de provocar, nuestros gobiernos se sienten a dialogar con la verdad, pero que no sea para diálogos vacios que se han dado por más de un centenar de años y que lamentablemente no favorecieron en nada a los bolivianos", señaló a los periodistas.

Sostuvo que el Gobierno de La Paz está abierto al diálogo bilateral con Chile, en el marco de la agenda de 13 puntos en la que fue incluida por primera vez la reivindicación marítima de Bolivia, que es reclamada desde 1879 en diversos foros internacionales.

Recordó que el Gobierno determinó el pasado 23 de marzo recurrir a tribunales internacionales de justicia para sentar la demanda marítima pero sin dejar de lado el diálogo con Chile.

"Hemos sido muy claros, presentaremos la demanda internacional, pero Bolivia siempre está presta a dialogar por el mismo hecho de que somos un país pacifista", dijo.

Insistió que en el diálogo porque, a su juicio, en el siglo XXI deben ganar las leyes y las razones y "no las armas".

"Queremos que en este siglo XXI sean las Leyes que norman el mundo y las razones las que se impongan sobre el tema armamentista o bélico porque en este último caso perdemos todos", manifestó.

Bolivia perdió su Litoral sobre el Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces ha reclamado por la solución de este problema que afecta a su desarrollo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario