jueves, 30 de junio de 2011

PERSEGUIDO POR LA INTERPOL, REYES VILLA TIENE OCHO PROCESOS PENDIENTES EN LA JUSTICIA POR DIVERSOS DELITOS.


La Paz, 30 Jun. (ATIPIRI / ABI).- Manfred Reyes Villa, ex prefecto y ex alcalde de Cochabamba, además de ex candidato a la Presidencia, hoy residente en Estados Unidos, tiene ocho procesos pendientes ante la justicia boliviana y debe responder por un daño económico del Estado de por lo menos 11,4 millones de dólares.
De acuerdo con un informe de la Gobernación de Cochabamba sobre las causas que se siguen en su contra en los estrados judiciales, los procesos son principalmente por falsedad material e ideológica, uso indebido de influencias, falsificación, incumplimiento de deberes y conducta anti económica.

    Otros delitos son malversación, resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes y haber suscrito contratos lesivos al Estado.

    Reyes Villa fue alcalde de Cochabamba entre 1993 y 2000, prefecto o principal autoridad política de ese departamento entre 2006 y 2008 y candidato a la Presidencia por su partido, Nueva Fuerza Republicana (NFR) en el año 2002, y en alianza con el PPB y Convergencia Nacional (CN) en 2009.

    Entre los años 2002 y 2003 fue aliado en el Gobierno con el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), y con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

    Sánchez de Lozada renunció a la Presidencia en octubre de 1003 presionado por manifestaciones sociales que cuestionaron su política económica que beneficiaba a intereses trasnacionales y empresariales antes que a los de Bolivia.

    Mientras que Reyes Villa, quien había sido elegido prefecto de Cochabamba el año 2006, sufrió la revocatoria de su mandato por el voto del pueblo en el referéndum de 2008, que lo había planteado junto a movimientos de oposición para promover la salida del presidente Evo Morales Ayma, ganador absoluto de las elecciones de 2005 con el 54 por ciento de los votos.

    Morales obtuvo en esa consulta popular el 67 por ciento de los votos de los ciudadanos, 13 puntos porcentuales más que en los comicios de diciembre de 2005.

    Sobre los ocho procesos que la justicia sigue a Reyes Villa, el primero es por falsedad ideológica y material y el uso de instrumento falsificado por la adquisición de maquinaria pesada y de vehículos livianos para lo que presentó dos testimonios con fechas distintas.

    Uno de esos documentos es del 26 de diciembre de 2006 que lleva la cláusula correcta y el otro del 29 de diciembre de ese mismo año con la cláusula alterada.

    El segundo de los juicios es por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y conducta anti económica. Se refiere al proceso conocido como CETEFOR, al incluir en el Directorio de esta entidad a Marcelo Rafael Meave Heredia, quien había renunciado a la Prefectura y perdido el derecho de ser miembro del Directorio de la empresa.

    Un tercer proceso es por falsedad material y uso de instrumento falsificado y se refiere a la falsificación de una escritura pública de 8 de mayo de 2009 por el que la empresa FAECO LTDA aparece como contratista de los servicios de Reyes Villa en calidad de consultor para acreditar ante la justicia una falsa actividad laboral del ex prefecto con el fin de burlar la Ley.

    Un cuarto proceso se refiere a que sin existir presupuesto en el POA anual de Tiquipaya fue construido un módulo policial en esa población como si hubiese sido edificado en Sacaba por un monto de 1.088.125 bolivianos.

    El quinto proceso iniciado contra Reyes Villa es por la transferencia de 7.895.555 bolivianos de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de Cochabamba para pasarlos a cuentas bancarias de los Servicios de Deporte, Caminos y de la propia Prefectura, lo que es ilegal.

    El sexto proceso se refiere al proyecto de mejoramiento del camino Vinto-Sacambaya, en sus tramos Vinto-Estancia Sayari Cueva e Independencia-Sacambaya de la categoría IV, de una longitud de 117 kilómetros, para convertirlo en un camino interdepartamental de categoría II de una longitud de apenas 31,9 kilómetros.

    Este camino fue presupuestado en 70.221.197 bolivianos, de los que solamente habrían sido entregados al Comando de Ingeniería del Ejército 43.442.883 millones, a lo que se suma el cobro de 495.763 bolivianos por la realización de una supuesta consultoría.

    De acuerdo con el informe, el séptimo proceso se refiere a la no construcción de la obra de micro riego Berenguela-Waylla Ciénaga, que estaba presupuestada con 405.915 bolivianos. En el informe figuró como si la obra se hubiese realizado y el dinero entregado.

    Un octavo proceso en la Justicia de Cochabamba se refiere a la otorgación del Certificado de Dispensación de la Estación de Servicio Alalay sin haber seguido el curso legal correspondiente, ni presentado el aval de la Dirección de Recursos Naturales y Ambientales.

    De los ocho procesos, solamente fueron cuantificados cuatro que suman un total de 79.610.742 millones de bolivianos, es decir 11.405.504 millones de dólares.

    Es probable que ese monto se duplique en la responsabilidad financiera del ex prefecto de Cochabamba, quien ha pedido asilo político a Estados Unidos, donde huyó en diciembre de 2009, tras perder las elecciones generales.

    Reyes Villa figura en las listas de personas más buscadas del mundo por haber cometido delitos (Wanted) publicado por la Policía Internacional (INTERPOL).

    La denuncia internacional judicial por fraude al Estado fue presentada por el juez Ever Richard Veizaga Ayala, quien emitió la orden de captura internacional.

    En la página web de la INTERPOL (www.interpol.int) se incluye la fotografía de Reyes Villa y sus datos personales, entre ellos su fecha y lugar de nacimiento (La Paz 19 de abril de 1955) y el color de sus ojos y cabellos cafés.

    En el epígrafe de la comunicación, la INTERPOL pide a las Policías Nacionales que informen si es que tienen conocimiento del paradero del procurado para su captura.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario