jueves, 30 de junio de 2011

GASODUCTO DE INTEGRACIÓN JUANA AZURDUY OPERA YA ENTRE BOLIVIA Y ARGENTINA


Bolivia y Argentina, 29 Jun. (ATIPIRI / ABI).- El gas de Bolivia comenzó a fluir hacia Argentina, a las 18:28 horas bolivianas y 19:28 horas argentinas del jueves, luego que los presidentes de ambos países, Cristina Fernández y Evo Morales, autorizaran, durante una ceremonia en Buenos Aires, la apertura de la válvula del nuevo Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA, binacional).
El GIJA, de 48 km de extensión y que une el departamento boliviano de Tarija y la provincia argentina de Salta, comenzó a operar apenas el Presidente boliviano autorizó, en acuerdo con su homóloga argentina, que el titular de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, y el secretario de Energía de Argentina, Daniel Cameron, giren la válvula del caño dotado de una capacidad de llenado de 27 millones de metros cúbicos (MMC) de gas natural.

"Damos por autorizado este nuevo gasoducto", afirmó exultante el mandatario boliviano en Buenos Aires, al tiempo que, cientos de km más al norte, en un punto subandino conocido como Cañón Escondido, cerca de la ciudad fronteriza de Yacuiba (extremo sur de Bolivia), se abría la válvula del GIJA.

"Compañera, una tarea cumplida, una misión cumplida con la construcción de este gasoducto de integración Juana Azurduy", subrayó Morales.

El GIJA, que demandó una inversión de 29,5 millones de dólares, conectará con el argentino Gasoducto del Nordeste que, ya licitado, llevará el energético a las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Salta y  Santa Fe hasta recalar en la frontera con Paraguay, en el sitio de Clorinda.

?"Bolivia", que se ha comprometido enviar a Argentina un volumen diario de 27 MMC diarios del energético a 2015, "va a garantizar gas a Argentina de acuerdo con contratos que hemos suscrito", afirmó Morales durante un discurso que pronunció en presencia de Fernández y el pleno del Ejecutivo argentino en Buenos Aires.

Morales, que durante la jornada fue nombrado doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Córdoba, que se encontró con movimientos sociales y trabajadores argentinos y la comunidad de bolivianos, y que fue distinguido como socio honorario del recientemente ascendido a primera división del fútbol trasandino, Belgrano de Córdoba, expresó su beneplácito por la inauguración del gasoducto binacional.

"Muy contento. En corto tiempo ejecutamos este gasoducto, nuevos ductos para la integración, pero, sobre todo, para garantizar (el suministro de) energía", afirmó.

Morales, que honró así el procedimiento primario de la adenda que suscribió en mayo de 2010 con Fernández para ampliar el suministro de gas a Argentina, dijo que aún quedan pendientes otros compromisos entre La Paz y Buenos Aires, tales como la construcción de plantas separadoras de líquidos y labores conjuntas de exploración de gas y petróleo en Bolivia.

Por su parte la mandataria argentina, que se ha postulado a la reelección para los comicios de octubre que viene, destacó el cumplimiento de los acuerdos energéticos boliviano argentinos y también las bondades técnicas del caño.

"Aquí estamos dando cumplimiento a la adenda que firmamos el año 2010 por el cual comenzamos este gasoducto de 48 km de extensión que ingresa desde la provincia boliviana de Tarija y que llega hasta Campó Durán, Salta", destacó la jefa de Estado argentino.

Dijo que el ducto inyectará desde mañana, viernes, 7,7 MMC adicionales de gas boliviano al día y que formará parte del mega proyecto energético que implica el Gasoducto del Nordeste.

El GIJA responde a "una visión estratégica hasta el año 2026, en lo que podamos completar la totalidad del transporte del caño que va a llegar a 27 millones de metros cúbicos de gas. Sin este gasoducto que demandó a ambos países 179 millones de pesos (argentinos, casi 30 millones de dólares) es imposible construir el otro gasoducto que también está en esa adenda y que es el Gasoducto del Nordeste argentino", significó.

El GIJA es el tercero de los gasoductos de continuidad internacional que parte en Bolivia y posiciona al país andino amazónico como líder energético en Sudamérica con  una proyección de exportación de gas natural de hasta 60 millones de metros cúbicos por día en los próximos años.

Bolivia exportó gas a Argentina entre 1970 y 1998 por 4.000 millones de dólares.

Dueña del segundo acopio más importante de Sudamérica, casi 20 trillones de pies cúbicos de gas, Bolivia exporta a Argentina desde 2004 un promedio de 7,7 MMC y a Brasil, desde 1999, volúmenes progresivos hasta 31 MMC día.

Merced a la capacidad de llenado del GIJA, Bolivia exportará a Argentina hasta 11,3 MMC.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario