sábado, 2 de julio de 2011

AL MENOS 35 MUERTOS POR EL FRÍO EN LA ZONA ANDINA DE BOLIVIA


Nevada en aeropuerto de El Alto.
La Paz, 2 Jul. (ATIPIRI).- Al menos 35 personas han muerto en lo que va de 2011 en las ciudades andinas de La Paz y El Alto por hipotermia, en ocasiones causada o agravada por intoxicación alcohólica, informó este viernes la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, en momentos en que aumenta el frío en el occidente boliviano. La institución precisó a Efe, reproducida por el sitio “Infobae.com”, que 33 personas, muchas de ellas no identificadas, murieron en El Alto hasta el pasado martes por esa causa y dos más en La Paz en las últimas horas.

En El Alto, a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar (400 más que La Paz), es frecuente que indigentes y alcohólicos amanezcan prácticamente congelados tras haberse embriagado y dormido en las calles, con temperaturas de varios grados bajo cero.

La ola de frío invernal que golpea Bolivia, agravada en la zona andina por nevadas, ha causado además 40.000 casos semanales de infecciones respiratorias agudas, dijo a Efe el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, José Zambrana.

En lo que va del año, el ministerio ha registrado más de 1,2 millones de casos de infecciones respiratorias agudas, especialmente en las ciudades de El Alto, La Paz y Oruro, que han padecido las más bajas temperaturas en los últimos días.

Una nevada inusual cayó este viernes en El Alto, con un descenso de temperaturas hasta tres grados bajo cero y un máximo de siete, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.

La nieve paralizó el aeropuerto de El Alto, que sirve también a La Paz, durante una hora y media.

Las ciudades andinas de Oruro y Potosí registraron temperaturas de siete y cinco grados bajo cero, respectivamente, mientras que en La Paz bajaron a tres grados.

Los decesos a causa de la hipotermia se registraron en los primeros seis meses de 2011 en las ciudades del El Alto y La Paz. El ministerio de Salud reportó más de 1,2 millones de casos de infecciones respiratorias.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario