miércoles, 29 de junio de 2011

ANH ENTREGA LICENCIA DE OPERACIONES PARA EL GASODUCTO DE INTEGRACIÓN JUANA AZURDUY


La Paz, 29 Jun. (ATIPIRI / ABI).- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) entregó la licencia de operaciones del Gasoducto de Integración Juana Azurduy de Padilla (GIJA), que será inaugurado el jueves por los presidentes de Bolivia y Argentina, con la apertura de una válvula en la región fronteriza de Cañón Escondido, en el departamento sureño de Tarija, informaron el miércoles fuentes institucionales.
"La ANH entregó el martes 28 de junio a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB-Transporte), la resolución  y la respectiva licencia de operación", señala un boletín de prensa enviado a la ABI.

El documento informa que hasta la fecha ya se calibraron los medidores del GIJA, validados por autoridades del sector hidrocarburos de Bolivia y Argentina, además, se realizaron las pruebas técnicas y de calidad de gas.

Según fuentes oficiales, ese gasoducto internacional será inaugurado por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Cristina Fernández, que autorizarán la apertura de esa válvula desde la presidencial Casa Rosada.

Ese nuevo ducto internacional, que fue construido por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), permitirá la exportación de hasta 27,7 Millones de Metros Cúbicos diarios de Gas Natural (MMmcd) hasta el año 2029.

"Su construcción demoró alrededor de cinco meses, desde la recepción de cañería hasta la puesta en marcha a cargo de la empresa Kaiser-Petrosul", apunta el boletín institucional.

La construcción de ese gasoducto forma parte de los acuerdos binacionales pactados el 26 de marzo de este año, cuando el Morales y su homóloga Kirchner, firmaron la primera adenda al contrato de exportación de gas natural, vigente desde 2006.

En Bolivia, el ducto de 13 kilómetros y de 32 pulgadas de diámetro, se extiende desde el campo Margarita, situado en el departamento sureño de Tarija, hasta Madrejones, población fronteriza con Argentina.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario