miércoles, 29 de junio de 2011

DEFENSORIA DEL PUEBLO EXHORTA A GOBIERNO NACIONAL ATENDER AL PUEBLO AYOREO DE SANTA CRUZ


Santa Cruz, 29 Jun. (ATIPIRI).- La Representación Especial del Defensor del Pueblo de la ciudad de Santa Cruz, exhortó al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal extremar los esfuerzos para mejorar las condiciones del pueblo Ayoreo que viven en Puerto Suarez, Puerto Quijarro y Rincón del Tigre, quienes viven en condiciones infrahumanas.

Hernán Cabrera, Titular de la Defensoria del Pueblo de Santa Cruz, manifestó que el pueblo vive en una “situación delicada”; porque no tienen acceso ni siquiera a los medicamentos.

La situación vulnerable del pueblo Ayoreo ha sido expuesta a raíz de la denuncia por discriminación contra el Sub Gobernador de Germán Busch, quien dio declaraciones elevadas de tono refiriéndose a la comunidad Ayorea.

Según Cabrera, urge atención a estas comunidades.

“Nuestra esperanza para que el Gobierno Central, a la Gobernación y a los Gobierno Municipales de puerto Suarez y Roboré, pues que generen planes y programas de desarrollo a las 300 personas, ellos prácticamente han sido discriminados, han sido abandonados, son agredidos, son golpeados. Creo que a través de esta denuncia que se visibiliza el pueblo Ayoreo de la provincia Germán Busch, hay una situación critica y estamos haciendo un seguimiento para poder para encarar planes y programas de desarrollo de manera inmediata”, aseveró.   

Cabrera, explicaba sobre la situación de salud de algunos jóvenes Ayoreos afectados por la enfermedad de la Tuberculosis, las enfermedades venereas y hasta el VIH.

“Por problemas de sobre vivencia, los jóvenes y señoritas, son afectados por problemas muy serios que es la prostitución y el consumo de alcohol y eso obviamente pasa por una situación delicada de sobre vivencia, porque no tienen alternativas (…) Evidentemente a través del programa de enfermedades infecciosas tratando de identificar el problema y la transmisión de VIH”, afirmó.

Pero a decir del Defensor del Pueblo, ciertamente algunos de los y las comunarias del pueblo Ayoreo se dedican a trabajar en las artesanías con el tejido. Asimismo demandó al Gobierno comprender la visión cultural del pueblo Ayoreo.

“Es una cultura que ha convivido con la naturaleza, la naturaleza le daba todo, los animales, el agua, la comida y obviamente es un proceso de transición cuando va ha vivir a las ciudades. Tienen que buscar mecanismos de sobre vivencia, las mujeres lavan, los hombres están buscando empleos para ser chóferes y lamentablemente los jóvenes tienen problemas de trabajo sexual o el consumo de alcohol”, afirmó.
Red. ELE.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario