martes, 28 de junio de 2011

CIERRAN 3 CELDAS DEL RELLENO SANITARIO DE VILLA INGENIO DE EL ALTO


El Alto, 28 Jun. (ATIPIRI).- Unas tres celdas del relleno sanitario de El Alto fueron cerradas y se procedió a la cobertura con tierra y vegetal, además del tratamiento de líquidos lixiviados y biogás.
“Tenemos una etapa de cierre del relleno sanitario de las celdas números 1 y 2, 3. Se está haciendo una cobertura vegetal y reverdecer este lugar”,  afirmó el jefe de la Unidad de Limpieza del municipio, Juan Alex Sánchez Pérez.
 
Paralelamente se efectúa el tratamiento de evaporación de los líquidos lixiviados y biogás que dura entre 15 a 20 años.
 
“Con las normas medio ambientales que debemos cumplir como Gobierno Municipal, hacemos el tratamiento de los lixiviados y el tratamiento del biogas con su quema paulatina” para favorecer a la ciudadanía, argumentó.
 
La planta de tratamiento, posibilita un estricto control de los residuos que generan biogás y lixiviados a cargo de la empresa Colina.
 
En ese marco, dijo, que no existe contaminación, subterránea ni externa, gracias a la impermeabilización en los residuos sólidos comunes y el tratamiento especial de los desechos patógenos.
 
CIERRE
 
Remarcó que no se puede hablar de un cierre definitivo del relleno, debido al tratamiento físico-químico que demorará varios años.
 
En las celdas 4 y 5 del relleno en la actualidad se depositan los residuos recogidos por la empresa de Tratamiento de Residuos de Bolivia (TREBOL), supervisados por la Empresa Municipal de Aseo El Alto (EMALT).
 
El Alto produce aproximadamente 450 toneladas diarias de basura. Destaco que este espacio se puede depositar la basura por espacio de tres a cuatro meses.
 
El municipio al momento valora la adquisición de un nuevo terreno, donde se habilitaran otras celdas para la basura.
 
El suelo de un nuevo relleno sanitario no debe ser arcilloso, para disponer de material de cobertura.  No debe existir agua y estar a un kilómetro de la mancha urbana, según la norma boliviana NBC 158 que fija los parámetros técnicos para rellenos sanitarios.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario