La Paz, 29 Jun. (ATIPIRI / ABI).- Los bancos y otras instituciones deben cumplir la resolución que amplía la vigencia de los documentos de identidad para la realización de trámites, informó el miércoles el director ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Antonio Costas.
Señaló que la resolución fue aprobada y divulgada el lunes, por lo que debe ser cumplida por todas las instituciones."Si es que hay violaciones al cumplimiento de esta medida, los ciudadanos deben presentar la denuncia al Ministerio de Gobierno para que se adopten las medidas pertinentes", enfatizó.
Costas anotó que la decisión de declarar una pausa hasta el lunes en la emisión de documentos tiene como objetivo "evitar molestias al ciudadano que realizaba filas para renovar sus documentos".
"Estamos inmersos en el proceso de ordenamiento de la transferencia de esas funciones de la Policía a los organismos civiles con la definición de un cronograma", anotó.
Reiteró que el proceso de tramitación y de entrega de documentos se reiniciará el lunes.
"Las personas que tengan sus documentos caducados en fechas anteriores a enero de 2011, las que tramiten por primera vez los carnets y licencias de conducir y las que los necesiten vigentes para viajar deben concurrir desde el lunes a las oficinas de identificación", anotó.
Recalcó que aquellas que tienen documentos vencidos desde enero de 2011 no deben hacerlo porque tienen una ampliación de 10 meses de vigencia.
"Lo mismo sucede con las licencias de conducir que tendrán su vigencia ampliada a cinco meses", anotó.
El director del SEGIP enfatizó que desde el lunes la tramitación y entrega de documentos y licencias se centralizarán en lugares específicos. Por ejemplo en La Paz esos documentos deben tramitarse en las oficinas de identificación de El Alto, de la calle Sucre en el centro y en la zona sur.
Costas explicó que la transferencia de las funciones a los civiles "es compleja porque estaba a cargo de la Policía y requiere de un cronograma en el que se defina la entrega de archivos y activos".
"Hay un plan de operaciones para que el personal civil que se hará cargo del servicio comience a ejercer funciones y proceda a la transferencia de activos y archivos necesarios, aunque se declarará a algún personal de la Policía en comisión por un tiempo", puntualizó.
Manifestó que con la nueva administración se informatizará totalmente el servicio y se utilizará el sistema biométrico para agilizarlo y dotarle de mayor seguridad.
Subrayó que, con ese objetivo, el personal civil que se encargará será totalmente capacitado.
"En los departamentos, los directorios del SEGIP estarán inicialmente a cargo de las autoridades electorales, personalidades y especialistas destacados con el fin de dar eficiencia y transparencia al sistema de identificación", indicó Costas. Posteriormente los cargos serán institucionalizados.
Agregó que el viernes dará una conferencia de prensa, a la conclusión de la definición del cronograma de transferencia del servicio, para dar mayores detalles a la población.
Red. ELE.
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