jueves, 30 de junio de 2011

MÁS DE 75.000 ALTEÑOS SE RESFRIARON EN SEIS MESES


Foto: La Prensa
El Alto, 30 Jun. (ATIPIRI / La Prensa).- El Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto registró 75.468 casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) en el primer semestre del año, de los cuales 10.674 se complicaron hasta alcanzar la gravedad de neumonía.

El responsable de la Unidad de de Planificación del Seres, Luis Castro, mencionó que en esta época se registra una agudización de las enfermedades respiratorias agudas que son transmitidas por vía directa de persona a persona.

Informó que los resfríos se incrementaron en un 50 por ciento respecto del año pasado, debido a los cambios climáticos suscitados entre mayo y junio, lo que ocasiona alteraciones en el organismo humano.

El médico dijo que de los casos atendidos entre enero y junio, hubo casos de neumonía, pues “de cada cien casos atendidos, diez son crónicos, por lo que al paciente se lo deriva a un centro hospitalario para su debida atención y tratamiento”.

Por el constante incremento de resfríos comunes, agudos y crónicos en El Alto, Castro aseveró que se puede declarar al municipio en estado de emergencia.

Aclaró que en las anteriores dos semanas, el número de resfríos se duplicó, por ejemplo en la semana epidemiológica 22 se registró una disminución inusual de las infecciones respiratorias, que llegaron a 1.319.

De acuerdo con el informe de epidemiología, en la semana 24, se detectaron 2.316 resfríos en menores de cinco años.

En el caso de las personas mayores, el número se incrementó de 955 a 1.708 casos atendidos en los 45 centros de salud dependientes del Seres.

Castro argumentó que las neumonías son especialmente peligrosas para los menores de cinco años, por lo que se dispuso que estos pacientes reciban atención especial.

Centros combaten resfríos

El responsable de Planificación del Seres, Luis Castro, dijo que se cuenta con 45 centros públicos de salud en toda la ciudad de El Alto, que ofrecen sus servicios a los más de un millón de habitantes de la ciudad.

Castro apuntó que estos establecimientos ofrecen ayuda (vacunas) a la población de manera gratuita para combatir la ola de resfríos que azota a la urbe y al país.

Invitó a las personas a acercarse a estos centros cuando sientan el mínimo síntoma de resfrío, para que la vacuna tenga efecto sobre el virus que ocasiona el malestar.

Explicó que las cepas que ocasionan la gripe pueden sufrir más de cien mutaciones dentro de una persona, por lo que pueden ser inmunes a las vacunas y derivar en neumonías.

Para destacar

A la fecha, no se detectó ningún caso de la influenza AN1H1 en toda la ciudad de El Alto.

En 2010, el número de casos reportados hasta mayo alcanzaron a 72, según el Seres.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario