viernes, 1 de julio de 2011

ORGANIZAN FERIA DE MEDICINA TRADICIONAL Y NATURAL EN LA URBE ALTEÑA


Jefade Unidad de Salud, Ángela Alanes (ATIPIRI).
El Alto, 1 Jul. (ATIPIRI).- El sábado 2 de julio se realiza la primera “Feria de Medicina Tradicional y Natural” en la Plaza Juana Azurduy de Padilla de la ciudad de El Alto, con el objetivo de crean un nexo y lazo entre la medicina occidental y originaria de las comunidades rurales del departamento de  La Paz, organizada por el Servicio Regional de Salud (SERES) y la Federación de Medicina Natural de El Alto.

Ángela Alanes, Jefa de la Unidad de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades del SERES El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; afirmó que en el marco del nuevo modelo de Salud Familiar e Intercultural Comunitario (SAFCI), se viene incorporando los saberes de la medicina tradicional en cada uno de los centros de salud con el objetivo de prevenir enfermedades.

Manifestó que la población, tiene más confianza en las personas que ejercen la medicina tradicional por ser parte de la comunidad; razón por la cual coordinan un trabajo complementario entre la medicina tradicional y occidental.     

Alanes, citó como ejemplo “que la manzanilla es un planta muy beneficiosa para la salud, ya que ayuda en las infecciones urinarias con los lavados e incluso tomando mates de manzanilla, es una de las plantas que diría que tiene muchas bondades para nuestra salud”.

“También tenemos al jarabe de nabo que sirve para la persona que esta (enfermo) con tos, el mate de wira wira con la cual podemos aliviar para no estar resfriado, tos y diferente gama de plantas medicinales con las cuales se trabaja”, explicó.

Recomendó a la población alteña y del mundo a solicitar siempre un asesoramiento especializado en medicina tradicional para consumir una determinada planta medicinal para evitar otras reacciones del organismo.

La primera “Feria de Medicina Tradicional y Natural” se realizará en la Plaza Juana Azurduy de Padilla de la ciudad de El Alto a partir de las 9:00 de la mañana y se extenderá hasta pasado el medio día.

La Feria, contará con la participación de más de 30 médicos naturistas de El Alto, que instalarán sus stands de información; asimismo llegaran delegaciones de médicos tradicionales de las 20 provincias del departamento de La Paz.
También participarán, los médicos SAFCI, y las parteras de las cinco Redes de Salud.

Del mismo modo, SERES El Alto, abrirá 3 stands de información de la medicina occidental; entre ellas las atenciones que brinda el Banco de Sangre de El Alto, Enfermedades No Trasmisibles y la Caja Petrolera de Salud (CPS).

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario