martes, 28 de junio de 2011

REGISTRAN MÁS CASOS DE DIABETES EN POBLACIÓN ALTEÑA


Doctora de SERES, Katty Mina Villafán (ATIPIRI).
El Alto, 28 Jun. (ATIPIRI).- Se diagnostican más casos de enfermos de la diabetes en la ciudad de El Alto, como consecuencia del excesivo consumo de bebidas alcohólicas, hábitos de fumador, sobrepeso y la alimentación inadecuada; mismas que provocan el “Síndrome Metabólico”, que es una antesala para padecer de la diabetes crónica, si no es diagnostica a tiempo; informó a Radio Atipiri; Katty Mina Villafán, Responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles del Servicio Regional de Salud de El Alto (SERES).

En una entrevista, Mina Villafán, dijo que hasta el mes de mayo de esta gestión se registró 2 mil 412 pacientes, cifra que superó abismalmente a la registrada el año 2010, cuando se diagnosticó solo 200 casos pacientes diabéticos. El año 2009 no se captó ningún caso.

Explicó que la diabetes es una enfermedad que no tiene cura, sin embargo puede ser controlado si el paciente hace ejercicios, acude periódicamente a los servicios de salud y se alimenta bien, será “seguro el paciente más sano”; por el contrario si el enfermo diabético que no controla la enfermedad “definitivamente va ha llegar a complicaciones que ninguno de nosotros quisiera”; como la insuficiencia renal, la ceguera, las amputaciones y otros inconvenientes.

El Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles, capta 13 enfermedades. Según Mina Villafán, junto a la diabetes se registran otras enfermedades diagnostican frecuentemente; como las patologías cardiovasculares, epilepsia, enfermedad mental, reumatismo, cáncer de cuello uterino, la presión alta, la hipertensión arterial, el sobrepeso, consumo del alcohol y el habito de fumar.      

PUNTOS VIDA

El Programa de Enfermedades No Transmisibles del SERES El Alto, viene implementando un consultorio móvil y otro fijo denominados “Puntos Vida”; destinados a brindar información, orientación y realizar el diagnostico de pacientes con una de las 13 enfermedades comunes No Transmisibles. En estos puntos se realiza la prueba de la glucemia para saber si el paciente esta enfermo o no de la diabetes.

Aclaró que los “Puntos Vida”, funcionan en el centro Atipiris y el otro es móvil; por ello demandó a los vecinos y vecinas solicitar la presencia de los puntos en sus zonas.

“Si ustedes se acercan al programa de enfermedades no transmisibles vamos a desplazarnos con nuestro punto vida a cualquier sitio donde ustedes lo requieran para que podamos acercarnos a la población y estar en contacto con los centros de salud y poder saber si un paciente tiene diabetes o factores de riesgo”, aseguró.

Expresó su optimismo para conformar clubes de enfermos diabéticos con el propósito de que se puede iniciar campañas de concienciación para evitar una de las 13 enfermedades no transmisibles. 
  
PREVENCIÓN

A juicio de Mina Villafán, “tu mayor problema es la alimentación”; porque dijo que una persona que se alimenta de manera inadecuada va ha ser propensa a desarrollar la enfermedad de la desnutrición o el sobrepeso.

“El sobrepeso es un factor que riesgo para el desarrollo de la diabetes, lo contrario, la persona que no se alimenta baja su nivel de insulina que va generando el páncreas y de esa manera va ha generando supresión de la insulina por ahorro. Entonces los dos extremos en la alimentación son malos”, aseveró.

Indicó que mayormente la población consume carbohidratos como el arroz, papa, yuca, tunta, chuño, mismas que a criterio de Mina Villafán no son buenos, “porque estamos sobrecargando de azucares a nuestro cuerpo. Todo lo que se llama harinas y almidones en nuestro cuerpo se convierten al final de la cadena alimenticia en azucares”.

Exigió a la población alteña a consumir alimentos preparados en base a los tres colores de la bandera boliviana; “rojo de cualquier cuarta parte derivado de carnes, amarillo con una cuarta parte de carbohidratos y verde con abundantes frutas y verduras”.

Para prevenir una de las 13 enfermedades no transmisibles, recomendó a la población realizarse las pruebas de: la glicemia, creatinina, examen de orina, hemograma completo, perfil renal y perfil de lípidos.  

La autoridad manifestó que todos los pacientes con la enfermedad de la diabetes, pueden realizarse el tratamiento en Hospitales de segundo nivel.

Precisó que un enfermo de diabetes se constituye en una responsabilidad del Estado, cuyo costo de tratamiento se eleva a 3 a 3 mil 800 dólares estadounidenses al año. En caso de que el cuadro de diabetes del enfermo se encuentre con complicaciones, esta cifra se eleva hasta los 25 ó 30.000 dólares al año.
Red. ELE.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario