jueves, 22 de septiembre de 2011

EL DEFENSOR DEL PUEBLO ALTEÑO DENUNCIA QUE GOBIERNO VULNERÓ 4 DERECHOS EN LA MARCHA INDÍGENA


Defensor alteño, José Luis Hidalgo (ATIPIRI).
El Alto, 22 Sep. (ATIPIRI).- José Luis Hidalgo, Representante Especial del Defensor del Pueblo de El Alto ha señalado, este jueves, que el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) no respetó el derecho a transitar libremente por cualquier punto del país, el derecho a recibir alimentación, el acceso a la salud y el agua, en contra de los marchistas del TIPNIS, por lo cual advirtió responsabilidades.

Hidalgo en una entrevista con Radio Atipiri explicó que los 450 efectivos policiales instruidos por el Ministerio de Gobierno violaron el derecho a la libre transitabilidad de los marchistas y el acceso al agua en la localidad de Chaparina del departamento del Beni, porque les cercaron e impidieron que la marcha continúe provocando un atentado contra el derecho a la vida.

Aseguró que el Gobierno no respetó el derecho a recibir la alimentación y la salud porque les incautaron el vehiculo de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) donde se llevaba los productos y medicamentos que iban ser utilizados durante la VIII marcha indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), por lo cual demandó al Jefe de Estado llegar a la marcha indígena para iniciar el diálogo y evitar la confrontación.

“Estamos viendo que las condiciones de clima, ahora que se viene la época de lluvias en la cumbre y la precipitación pluvial es constante y es mucho riesgo que se exponen los indígenas y creo que lo mejor que nosotros deberíamos de hacer es darles las condiciones para que lleguen a la ciudad de La Paz y conversar con ellos”, afirmó Hidalgo.

El Defensor del Pueblo advirtió responsabilidades gubernamentales por no respetar e infringir los derechos fundamentales de toda persona, razón por la cual instó a la Fiscalia del país a iniciar los procesos legales contra las personas que están vulnerando los principios fundamentales de los marchistas. Recordó al Gobierno Nacional que la Constitución Política del Estado reconoce varios derechos en más de cien artículos, por lo cual exigió su cumplimiento.      

“En el momento en que el Gobierno ordena a la policía impedir el paso de los marchistas, naturalmente esta vulnerando el derecho de estas personas, como el derecho a la libre transitabilidad, el acceso al agua, el alimento y la salud”, sostuvo el Defensor.

Por otra parte, la autoridad criticó la presión amenazante y confrontacionista que ejercen los colonizadores afines al Gobierno para que los marchistas acepten iniciar el diálogo, porque afirmó que ella va ha provocar otros desenlaces. Pidió a los colonizadores motivar un diálogo sin presiones ni advertencias.

“A estas alturas corresponde que el presidente dialogue con los indígenas, sea en el lugar o en el Palacio de Gobierno, pero permitiendo que la policía los deje pasar a los marchistas”, afirmó Hidalgo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario