martes, 20 de septiembre de 2011

LA MARCHA INDÍGENA ENTRA A UN DÍA DECISIVO SIN DIÁLOGO


Yucumo, BENI, 20 Sep. (ATIPIRI / El Deber).- Los indígenas pretenden reiniciar hoy su movilización desde Limoncito y eludir tanto el control policial como el bloqueo de Yucumo. La ONU y la Iglesia piden un acercamiento que no llega.

Los indígenas estarán hoy cara a cara con la Policía. La marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) sale de su campamento de Limoncito, con la expectativa de pasar la contención de la Policía y sortear el bloqueo del puente San Lorenzo de Yucumo.

Así lo confirmó Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), en conferencia de prensa, en un hotel de San Borja.

Cuando se cumplen 36 días de movilización, bajo el anuncio del cerco policial que, según los uniformados busca evitar enfrentamientos entre marchistas y colonos, el movimiento originario ha definido seguir su paso hacia La Paz sin cerrar la posibilidad de resolver el conflicto con el Gobierno por la vía del diálogo. Consultado sobre su presencia en un hotel de San Borja, Chávez dijo que acudió en busca de agua para sus compañeros indígenas.

Nelly Romero, vicepresidenta de la Cidob, informó que los técnicos de Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Magaly Barba M. y Pablo Ibáñez M., fueron liberados antes de llegar a La Paz. Ambos fueron detenidos por la Policía el domingo, mientras se transportaban en el vehículo que manejaba esa organización.

“Los ministros nos han robado la camioneta”, dijo la dirigente indígena, que aseguró que el motorizado fue comprado con dineros del Fondo Indígena que correspondían a la APG y que eran administrados por los ministerios de Trabajo, Justicia, Desarrollo Rural y Desarrollo Productivo.

Rubén Vargas, vicepresidente de Fobomade, alista en San Borja una denuncia formal contra los bloqueadores bajo los cargos de robo y secuestro de personas. En su criterio, existe complicidad del Gobierno en estos hechos por incumplimiento del deber de garantizar la propiedad privada y la libertad de las personas. Del lado del Gobierno, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, envió una carta dirigida al comité político de los indígenas, en la que pide abrir un nuevo intento de solución. El Ejecutivo ha propuesto como opciones de encuentro a San Borja, a la comunidad de La Embocada, a Limoncito o La Paz.

La respuesta de los marchistas es clara: diálogo sí, pero sin bloqueo de colonizadores, sin contingente policial y en Quiquibey, una localidad ubicada en el límite entre Beni y La Paz, 43 kilómetros más delante de Yucumo. Así lo comunicó Miguel Charupá, secretario del comité político del movimiento indígena.

El ministro Romero adelantó desde La Paz que el Gobierno no va a desbloquear Yucumo porque, en su opinión, los colonizadores tienen demandas legítimas dirigidas a los marchistas y estas deben resolverse en el marco del diálogo entre las organizaciones sociales.

En la jornada  

Respeto
Iglesia demanda diálogo
La Iglesia católica hizo ayer un nuevo llamado al diálogo entre Gobierno, los indígenas marchistas y los bloqueadores para poner fin al conflicto del Tipnis. Monseñor Óscar Aparicio, secretario general de la Confederación Episcopal de Bolivia (CEB), manifestó que la Iglesia pedirá el respeto a las movilizaciones que son pacíficas, tal como está estipulado en la Constitución Política del Estado. /ANF

Llamado
Naciones Unidas pide paz
El sistema de las Naciones Unidas en Bolivia pidió a las autoridades competentes y a los líderes de los sectores involucrados en el conflicto, a tomar todas las medidas para prevenir cualquier hecho de violencia o enfrentamiento que pudiera producirse en el marco de la realización de la marcha protagonizada por miembros de los pueblos indígenas de las regiones de oriente, Chaco y amazonia. 

Contrato
El Defensor ve ilegalidad
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, calificó de ilegal el contrato sucrito entre el Estado boliviano y la empresa constructora OAS porque se violentó la consulta previa que establece la Constitución boliviana. Villena también condenó la incautación de la ayuda humanitaria a los indígenas, porque nadie puede impedir que esta llegue hasta los afectados, en este caso a los marchistas indígenas.

Gobierno
Arce cuestiona a indígenas
Para el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, los marchistas de las tierras bajas cometen un exceso al pedir un recorte de los recursos destinados al pago de la Renta Dignidad para incrementar los ingresos que reciben del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) para el Fondo Indígena.  Lamentó que el "egoísmo" de un sector pretenda afectar los beneficiosos de los adultos mayores.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario