miércoles, 21 de septiembre de 2011

MORALES PIDE DECLARAR A 2013 AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA


Nueva York, EEUU, 21 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El presidente boliviano Evo Morales pidió el miércoles en Nueva York que la Organización de Naciones (ONU) declare a 2013 año internacional de la quinua, grano andino de alto valor nutritivo que fructifica en Bolivia, Perú y Ecuador.

Que "2013 sea el año internacional de la quinua para combatir la pobreza y el hambre y fomentar su producción en Bolivia, Perú y Ecuador y en otras naciones", afirmó el mandatario boliviano durante una extensa conferencia de prensa, antes de pronunciar un discurso en el marco de la Asamblea de la ONU.

Morales pidió, tácitamente, un reconocimiento internacional de la quinua como el alimento paradigma ancestral del indio andino y dijo que en cierta medida Bolivia puso al cereal en vitrina mundial.

Tal reconocimiento canalizará una producción excepcional del cereal que Morales estima como fundamental para enfrentar la crisis alimentaria mundial.

"Quinua es una planta del Estado de Bolivia, primer productor (mundial)  seguido por Perú y Ecuador", afirmó el mandatario.

Las exportaciones de Quinua, inscritas entre las no tradicionales de Bolivia, se alzaron en 2010 sobre los 50 millones de dólares.

El mercado de la quinua boliviana, un grano andino de alto valor proteico, se ha radicado centralmente en Europa, Asia y Estados Unidos y algunos países de Sudamérica.

"En Bolivia no hay cultura de consumo de quinua en clases medias y altas. Sí en EEUU, Europa, Brasil", afirmó.

El mandatario boliviano puso en relieve el alto poder nutritivo de la quinua.

"Científicos que investigaron sobre cualidades nutritivas de la quinua, es uno de los alimentos más importantes", sostuvo luego de destacar que "es un alimento que antes era desprestigiada y no apreciada, como el indio era discriminado y odiado".

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario