viernes, 23 de septiembre de 2011

ENFRENTAMIENTO POR LÍMITES EN LA PAZ DEJA SEIS RETENIDOS Y CUATRO DESAPARECIDOS


Plaza municipal de Guanay.
La Paz, 23 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- Surge un nuevo conflicto de límites, esta vez entre las provincias Murillo y Larecaja. Según el director de Coordinación Territorial de la Comuna paceña, Fabián Siñani, pobladores de Guanay habrían rodeado la mañana de este viernes la comunidad de Buenos Aires (límite interprovincial) a fin de impedir la realización de una sesión del Concejo Municipal, acción que derivó en enfrentamientos con los comunarios.

Siñani aclaró que la Ley de 21 de diciembre de 1948 determina los límites de la provincia Murillo y que las comunidades de Buenos Aires y 3 de Mayo, entre otras, que se encuentran precisamente dentro de esa jurisdicción. “Por ello, el Concejo Municipal de La Paz dentro de su cronograma de visitas al área rural del municipio tenía previsto una sesión ordinaria en la comunidad de Buenos Aires”, afirmó.

La autoridad edil paceña lamentó que un grupo de ciudadanos de Guanay, principalmente mineros, hayan rodeado la comunidad de Buenos Aires, por lo que la sesión del Concejo tuvo que suspenderse, “luego se produjo una serie de enfrentamientos y la tensión sigue en el lugar”.

Retenidos y desaparecidos
“Tenemos a dos comunarios de Buenos Aires detenidos en la Alcaldía de Guanay. Se trata de los señores Isaac Balboa y Manuel Choque, ambos de la Central Agraria de Buenos Aires. Asimismo, otros seis pobladores de este sector en la comunidad de Santa Rita por comunarios de Guanay”, aseveró.

Según el Director de Coordinación edil, cuatro vecinos de Buenos Aires estaban cruzando el río al momento del enfrentamiento y, debido al impacto de los cachorros de dinamita que lanzaron los mineros, tuvieron que saltar del bote. Hasta la tarde de este viernes no se tenía información de estas personas, entre ellos una mujer.

“A través de los medios de comunicación solicitó al Ministerio de Gobierno que a la brevedad posible constituya personeros de la Policía para que se pueda restablecer el orden. Estamos muy preocupado porque no es posible que se retenga a los comunarios, ellos son productores de arroz”, dijo Siñani, a tiempo de realizar similar pedido a la Federación de Campesinos de la Provincia Murillo.

Un informe más detallado de la subalcaldesa de Zongo, Erlinda Quispe, que se encuentra en el lugar (16:00) detalló que Buenos Aires se encuentra rodeado por 200 mineros de Guanay y que para las negociaciones ya se cuenta con el apoyo de un representante del Defensor del Pueblo y de un Coronel del puesto policial.

“Pensamos que éste es un problema que se restringe estrictamente al problema de límites. He escuchado las declaraciones de alcalde de Guanay, ellos reclaman como parte de Guanay estas comunidades. Ya hemos ratificado nuestra posición en la Asamblea de la Pacenidad que el referéndum es el mecanismo que se debe llevar adelante para resolver este tipo de problemáticas”, concluyó Siñani.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario