sábado, 24 de septiembre de 2011

RESIDENTES DE MOXOS REALIZAN VIGILIA EXIGIENDO A EVO DIALOGAR EN LA MARCHA INDÍGENA


Indigenas en La Paz en vigilia por los marchistas del TIPNIS.
La Paz, 24 Sep. (ATIPIRI).- Una veintena de residentes indígenas Moxos del departamento del Beni vienen realizando el sexto día de vigilia, este sábado, en el atrio de la Plaza de San Francisco de La Paz exigiendo al presidente Evo Morales dialogar en la marcha indígena en defensa del TIPNIS.

Lorenzo Paredes, miembro de la Dirección Departamental de la Central Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) en declaraciones a Radio Atipiri exigió al presidente evo Morales realizar la consultar, establecida en las normas, a todas las comunidades que se encuentran en el Territorio indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Afirmó que el Gobierno no respeta la cultura participativa de los pueblos indígenas, pese a estar en un Estado Plurinacional.

El dirigente indígena criticó el accionar ‘insensible e intransigente’ del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) al que los pueblos indígenas habían apoyado el año 2006 para que los represente al frente del Estado Plurinacional. Expresó su resentimiento al proceso de cambio porque el Gobierno mismo no cambio su forma de accionar contra los indígenas.

“Nosotros queremos que la policía deje pasar la marcha. La marcha tiene el objetivo de llegar a La Paz y que se cumpla. Lo único que pedimos es el respeto a la nueva Constitución Política del Estado, donde claramente establece el derecho y la inclusión de los pueblos indígenas que esta respaldada por el convenio 169”, afirmó Paredes.

Cuestionó la actitud del Gobierno Nacional con el cerco policial y de los colonizadores mediante el bloqueo que realizan en la localidad de Chaparina de la provincia Ballivián del departamento del Beni. Preguntó ¿Cuál es el temor? Que tiene el Gobierno y los colonizadores para impedir que la marcha indígena en defensa del TIPNIS llegue a La Paz. Aclaró que los pueblos indígenas son pacíficos y promotores del dialogo.

Según Paredes el fracaso del diálogo con el Gobierno Nacional es por la falta de voluntad del presidente Evo Morales, razón por la cual demandó al Jefe de Estado arribar a la marcha indígena e instruir a la policía que deje el cerco a los marchistas.
El represente de los indígenas de Moxos agradeció el apoyo y la solidaridad que mostró la población paceña y extranjera, los cuales a diario firman los libros en rechazo a la construcción del II tramo de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) a San Ignacio de Moxos (Beni).

La vigilia de los indígenas de Moxos está respaldada por 20 personas de los ayllus del departamento de Oruro. En el atrio de la plaza de San Francisco instalaron tres carpas, una para los indígenas de Moxos, otra para los indígenas del Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ) y una carpa es para la recolección de firmas y ayuda humanitaria para los marchistas del TIPNIS.
La vigilia de los indígenas esta amenizada por la música autóctona de la región.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario