sábado, 24 de septiembre de 2011

TENSIÓN: INDÍGENAS ROMPEN DIÁLOGO Y GOBIERNO DECLARA COMO REHÉN AL CANCILLER


Hay un policía herido
Chaparina, Beni, 24 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- El diálogo entre el canciller David Choquehuanca e dirigentes de los machistas, que se movilizan en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que finalmente parecía haberse reinstalado, se rompió la mañana de hoy poco después del inicio del encuentro, seguido de amagues de enfrentamiento.
El detonante para que el diálogo entre el Gobierno e indígenas se rompa repentinamente, es que las autoridades del Ejecutivo intentaron incluir en el diálogo a los colonizadores, que bloquean el ingreso a Yucumo con el fin de evitar el paso de la marcha rumbo a La Paz.

Las mujeres indígenas, después de romper el diálogo, obligaron al Canciller David Choquehuanca y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Cesar Navarro, a encabezar la masiva movilización.

Así, la marcha con las dos autoridades del Gobierno por delante retomó su trayecto rumbo a Yucumo. Los dirigentes indígenas visiblemente molestos aseguraron que están marchando con las autoridades por delante, porque ellos tienen que garantizarlos el paso de la movilización por el punto de bloqueo de los conolizadores, que desde hace varios días no les dejan pasar por Yucumo.

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, aseveró que a los indígenas les molestó que el Canciller haya llegado al encuentro sólo con la firme idea de querer hacer el papel de mediador entre los marchistas y los colonizadores bloqueadores.

Los marchistas pasaron la primera barricada policial que estaba apostada en Chaparina sobre el tramo hacia Yucumo para impedir posiblemente un posible enfrentamiento entre los indígenas movilizados y los colonos bloqueadores.

En el transcurso de este momento tenso se conoció que un efectivo policial fue herido con un flechazo y este uniformado posteriormente fue trasladado de emergencia en una ambulancia hacia Yucumo.

Mientras, haciendo un seguimiento a la marcha, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, declaró a Choquehuanca y Navarro como rehenes de los indígenas. "En este momento pedimos a esta gente que adoptó una actitud violenta liberar a las autoridades secuestradas", manifestó.

Por su parte, Navarro, en un breve contacto con Erbol, pidió a los colonizadores levantar el bloqueo y dejar pasar la marcha, porque sobre todas las cosas lo que hay que hacer "es evitar cualquier posible enfrentamiento entre marchistas y bloqueadores".

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Comunidades Interculturales del Beni, René Huasco, aseveró que los dirigentes de este sector social ya están siendo rebasados por sus bases y que el bloqueo en el puente San Lorenzo, cerca a Yucumo, fue reforzado de inmediato, después de que se conoció que la marcha indígena retomó su trayecto hacia este lugar con autoridades del gobierno como rehenes.

Aunque indicó que personalmente buscará en un primer momento persuadir a sus bases para que se restablezca el diálogo y así se pueda evitar cualquier acción violenta con los indígenas que se acercan al punto de bloqueo.

“Esta acción violenta adoptada por la marcha es generada por la derecha, por algunos resentidos, es una movilización política, nosotros seguimos pidiendo el diálogo, no queremos enfrentamientos, pero las bases ya nos están rebasando, porque de lo que esta mañana en el bloqueo estábamos sólo unas 50 personas, ahora después de conocer los hechos acontecidos (en Chaparina) se masificó la medida, ya somos miles”, aseveró.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario