viernes, 23 de septiembre de 2011

APDHB: SE ESTÁN VIOLANDO LOS DDHH DE LOS MARCHISTAS POR ACCIÓN Y OMISIÓN


Los marchistas no pueden proveerse de agua por cerco policial (El Deber).
Chaparina, BENI, 23 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, denunció este viernes que se están violando los derechos humanos de los marchistas en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) porque están siendo privados del agua y la ayuda humanitaria.

“El impedir al acceso del agua e impedir la ayuda humanitaria se constituye en grave delitos y violaciones a los derechos humanos (en el mundo) porque hay niños, ancianos y mujeres que están siendo obstaculizados al derecho de la vida a través de la alimentación; al intentar sofocar, ahogar y desalentar”, denunció en PAT.

Los indígenas de las tierras que se encuentran movilizados hace 40 días en defensa de la reserva ecológica y su hábitat, en los últimos días, viven acciones de humillación y discriminación, pero aún así intentarán restablecer el diálogo con el gobierno nacional en la localidad de Limoncitos de la provincia Ballivian del departamento de Beni.

“Se están violentando los derechos humanos por omisión y en algunos casos por acción, nuestra compañera Ligia Pinto pudo constatar que la misma policía impedía a que los (indígenas) puedan acercarse a los arroyos para tomar el agua. En algún momento de esto se tiene rendir cuenta”, lamentó Herrera.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en su cuenta de twitter, ayer por la tarde dijo que “ya partieron mil litros de agua para los marchistas. (Pero) es muy interesante la manipulación mediática sobre este tema”, ante la reacción de varios twiterros bolivianos que reclamaron la actitud “abusiva” de la policía y el gobierno.

Por su lado, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Mabel Monje, en su cuenta de twitter dijo que “se ha llevado agua para los marchistas y estos han rechazado, (pero) algunos quieren provocar lastima” en la opinión pública por la “manipulación mediática”.

Civiles controlan en carretera de la zona

Además, Herrera dijo que “el accionar de los civiles con autoridad de requisar, autoridad de intimidar, autoridad de pedir lista de los pasajeros y hacer que estos bajen para ser controlados entre dos o una hora” es grave. Se preguntó ¿quién ha autorizado y está encubriendo o facilitando este tipo de acción que se constituye en un delito? Porque nadie puede actuar de esta manera impune”, sostuvo.

Agresión a periodistas

Además, continúa las denuncias de los reporteros destacados en la zona de los diferentes medios de comunicación porque los colonizadores les agreden y les piden que hablen en su favor. Y otro presunto funcionario del Ministerio de la Presidencia, quien se encuentra junto a los bloqueadores en el puente de San Lorenzo, saca fotografías presumiblemente para “ficharlos”, según el reporte PAT.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario