sábado, 24 de septiembre de 2011

BOLIVIA RATIFICA CONTROVERSIA CON CHILE Y ANUNCIA QUE SEGUIRÁ DEMANDANDO UNA SALIDA SOBERANA AL MAR


La Paz, 24 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El Gobierno boliviano ratificó el sábado que entre Bolivia y Chile existe una controversia de carácter internacional y de interés hemisférico, como lo ha reconocido la propia OEA en su Resolución 426 de 31 de octubre de 1979, y anunció que seguirá demandando en todos los foros la restitución de su cualidad marítima.

La Cancillería emitió un comunicado en referencia a las declaraciones emitidas por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, que aseguró que su país no tiene temas pendientes con Bolivia, después que el mandatario boliviano, Evo Morales, pidió a la ONU acompañar la centenaria demanda de una salida al mar, perdida en una guerra territorial con Chile a fines del Siglo XIX.

"Bolivia ha exigido, en todo momento, la necesidad de una reparación histórica por parte de Chile, por la pérdida de su  acceso libre y soberano al Océano Pacífico, producto de una agresión bélica provocada por intereses de las oligarquías y capitales transnacionales. Entre Bolivia y Chile existe una controversia de carácter internacional y de interés hemisférico como lo ha reconocido la propia OEA en su Resolución 426 de 31 de octubre de 1979", remarca el comunicado oficial.

La Cancillería boliviana sustenta esa posición al recordar que a lo largo de la historia Chile ofreció resolver la situación de enclaustramiento de Bolivia, sin que hasta la fecha se haya concretado.

Afirma que el propio Canciller chileno, Alfredo Moreno, reconoció en su intervención en la 41ª Sesión Ordinaria de la OEA, realizada en junio pasado en San Salvador, la existencia de un diferendo con Bolivia, "diferendo que debe resolverse imperiosamente".

Respecto al Tratado de 1904, dice que ese documento no fue fruto de una negociación libre y consentida por Bolivia, sino que se impuso por medio de la fuerza, luego de 25 años de ocupación militar del territorio boliviano, la intervención total de sus aduanas, puertos y de su comercio, además de la amenaza chilena de reiniciar las hostilidades bélicas.

"Tampoco es cierto que Chile cumpla el Tratado de 1904, menos aún que otorgue a Bolivia facilidades que van más allá del propio Tratado. El régimen jurídico del "libre tránsito" ha quedado en la retórica, pues las trabas, dificultades y controles lo desvirtúan en gran medida", argumenta la Cancillería boliviana.

Dice que como ejemplo sólo hace falta mencionar que el ferrocarril Arica-La Paz se encuentra inoperable desde hace más de dieciséis años y que los minerales bolivianos ya no pueden utilizar el puerto de Antofagasta.

Además, asegura que en una actitud unilateral, Chile ha impuesto limitaciones al tránsito de personas y mercancías de Bolivia hacia los puertos del Pacífico.

"En contra del Tratado de 1904 Chile procedió, en los últimos años, a otorgar en concesión a empresas privadas, la administración y operación de los puertos de Arica y Antofagasta, provocando el alza desmedida e inconsulta de las tarifas de operación portuaria y otras medidas operativas en perjuicio del comercio boliviano", complementa el comunicado.

El Gobierno boliviano dice que  Chile no sólo se ha beneficiado de la ocupación de una extensa zona costera boliviana, sino que el cobre de la mina Chuquicamata y otras, le otorga, todos los días, incalculable riqueza y fortaleza económica.

"Ninguna victoria militar y ningún grado de soberbia otorgan derechos ilimitados cuando estos son producto de la fuerza, así como tampoco ningún tratado, que ha sido impuesto bajo presión y amenaza, debe considerarse invariable en el tiempo sobre todo cuando asfixia a todo un pueblo", agrega.

Por esa razón, dice que Bolivia continuará, en todos los escenarios que el Derecho Internacional se lo permita, y como lo ha venido haciendo desde 1879, demandando la restitución de su cualidad marítima, fundados en la razón, el derecho y la justicia internacionales.

Recuerda que la solución pacífica de controversias y el diálogo directo, son caminos válidos y coherentes para resolver el enclaustramiento geográfico impuesto a Bolivia, causa que reiteradamente y a lo largo de los años ha contado con la solidaridad de los pueblos y gobiernos del mundo entero.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario