jueves, 28 de julio de 2011

DEFENSORÍA ADVIERTE FALLAS INSTITUCIONALES PARA ERRADICAR TRABAJO INFANTIL


La Paz, 28 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- La Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia reconoció que existen fallas institucionales a nivel nacional para erradicar el trabajo infantil en los centros mineros del país y en los cañaverales del oriente boliviano, en épocas de zafra de caña.


Marco Antonio Gira, coordinador de la Dirección de la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia, señaló a Erbol que existe la normativa para intervenir y sancionar a las personas que emplean mano de obra infantil, pero paradójicamente muchos niños en todo el país continúan siendo explotados.

“Creo que nos falta mayor presencia institucional de los jueces de la niñez y adolescencia, porque está la prohibición de este tipo de trabajo y las instancias competentes que deben intervenir, pero nos falta presencia como autoridades para frenar este tipo de trabajos”, sostuvo.

Gira señaló que un niño o adolescente que trabaja en un centro minero por el auge de los precios de los minerales obtiene ganancias entre 80 a 100 bolivianos diarios, ingreso económico que no obtiene otros menores que se dedican por ejemplo a lustrar zapatos.

Asimismo, indicó que no existen alternativas ni políticas públicas concretas para ofrecer a estos niños y adolescentes, que trabajan en los centros mineros y en los cañaverales de Santa Cruz.

Los niños y adolescentes que prestan servicios laborales tanto en centros mineros, como en los cañaverales, generalmente son privados de acceder al derecho de educación y en su mayoría no cuentan con servicios de salud y están expuestos a muchos riesgos que implican estas formas de trabajo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario