miércoles, 27 de julio de 2011

PRESENTA ASPERBOL, PROYECTO DE LEY DE REGULARIZACIÓN DE CIUDADANOS EXTRANJEROS EN BOLIVIA


Presidente de ASPERBOL, José L. Quintana (ATIPIRI).
El Alto, 27 Jul. (ATIPIRI).- Presentan a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), un proyecto de Ley de Regularización de 30 mil ciudadanos extranjeros en el país, por parte de la Asociación de Residentes Peruanos en Bolivia (ASPERBOL), con el propósito de beneficiar con una regularización sencilla, rápida y barata, para que los residentes extranjeros en situación irregular, accedan a un status de ciudadano en el país.


José Luís Quintana, Presidente de ASPERBOL, en declaraciones a Radio Atipiri, manifestó que anteproyecto de Ley de Regularización de 30 mil ciudadanos extranjeros, permitirá evitar que los ciudadanos forasteros, no pasen una “odisea en el Servicio Nacional de Migraciones (SENAMIG), lugar donde hay mucha burocracia, malos tratos y astigmatismo de rango inferir del Servicio Nacional de Migraciones y de la Policía Boliviana”.  

El proyecto de Ley de Regularización de 30 mil ciudadanos extranjeros, fue presentado  a la Comisión de Política Internacional y Protección del Migrante de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Lo que nosotros buscamos es que las personas indocumentadas, tengan el status de ciudadano regular, la propuesta es que esta regularización sea sencilla, rápida y barata. El extranjero que esta irregular, presentando su certificando su certificado de antecedentes penales y judiciales, pasaporte o Tarjeta Andina o su DNI y pagando 140 pesos, podría obtener el carnet de extranjería”, afirmó.

Quintana, manifestó que el proyecto de Ley de Regularización de 30 mil ciudadanos extranjeros, aportará a la seguridad ciudadana, porque el Estado Boliviano, tendrá absoluto control de los ciudadanos extranjeros que radican en Bolivia, pues conocerá ¿Cuántos son?, ¿Dónde están? y ¿A qué se dedican?.
Reconoció que hoy en Bolivia, 30 mil ciudadanos extranjeros están en situación irregular. La norma actuaría como un filtro o un cernidor, denegando a aquellos extranjeros que cruzando la frontera vulneran la paz y la tranquilidad de éster hermoso país.

Indicó que los países de Argentina, Chile y Brasil, han flexibilizado sus políticas migratorias, porque beneficiaron a los ciudadanos extranjeros con la regularización, por lo cual expresó su optimismo para que el gobierno Evo Morales pueda aprobar el proyecto de Ley de Regularización de 30 mil ciudadanos extranjeros, en homenaje a los 190 años de aniversario patrio del Perú, para este 28 de Julio.

“Nosotros pedimos, exhortamos al Estado Plurinacional de Bolivia, que pueda beneficiar a 30 mil migrantes extranjeros con la promulgación de este anteproyecto de Ley”, declaró.

Según Quintana, la mayoría de los migrantes extranjeros se dedican en Bolivia, al comercio, pequeñas empresas y ámbitos profesionales de servicio.  

El proyecto de Ley de Regularización de 30 mil ciudadanos extranjeros, fue resultado de una serie de talleres iniciados desde el 2009 por ASPERBOL, la Defensoría del Pueblo, el Capitulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, Pastoral de Movilidad Humana y el Servicio Jesuita a Migrantes.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario