viernes, 29 de julio de 2011

UE OTORGA 200 MIL EUROS PARA AYUDA HUMANITARIA A 3.150 AFECTADOS POR NEVADAS EN POTOSÍ


La Paz, 29 Jul. (ATIPIRI / ABI).- La Unión Europea otorgó el viernes a Bolivia 200 mil euros para atender las necesidades inmediatas de al menos 3.150 personas afectadas por la nevada y el frió en el departamento andino de Potosí.
"La Unión Europea otorgó una ayuda humanitaria de 200 mil euros  para atender las necesidades inmediatas de 3.150 personas víctimas de la ola de frío invernal que ha azotado el departamento de Potosí, en el suroeste boliviano", señala un boletín de prensa.

El documento precisa que esa asistencia estará dirigida a brindar apoyo a agricultores y productores de llamas, con la finalidad de superar los efectos negativos provocados por los fenómenos naturales, en este caso la nevada, con la entrega de productos veterinarios, fármacos y forraje para recuperar la salud del ganado camélido y reforzar sus defensas.

La operación de ayuda, financiada por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) en el marco de su Respuesta de Pequeña Escala, será llevada a cabo por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en colaboración con el Programa Integral de Desarrollo Capacitación Comunitaria (PROIDEC), Eco Clima y autoridades locales.

El documento informa que esa ayuda se realizará hasta el mes de diciembre en las provincias de Nor Lípez, Sud Lípez, Enrique Baldivieso y Daniel Campos, las más afectadas en ese departamento.

Esa ayuda humanitaria también tiene prevista la construcción de corrales para mitigar el impacto de futuras heladas, granizadas y lluvias, y proteger de los depredadores nocturnos a las llamas preñadas y sus crías recién nacidas, además de incorporar actividades cuyo objetivo será mejorar la preparación de esas comunidades ante los desastres provocados por fenómenos naturales.

Desde el pasado 3 de julio, el departamento andino de Potosí ha experimentado una inusual ola de frío e intensas nevadas que han afectado a más de 2.300 familias y han puesto en riesgo de muerte a unos 90.000 animales (principalmente llamas).

El fuerte impacto de las bajas temperaturas (entre 12 a 17 grados bajo cero) en los cultivos y la ganadería obligaron a declarar estado de emergencia en el suroeste de Potosí.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario