viernes, 29 de julio de 2011

FESTEJAN EL ‘DÍA DEL ADOLESCENTE ALTEÑO’, EXIGIENDO A PATANA ATENCIÓN A DEMANDAS


Marcha y desfile de adolescentes alteños (ATIPIRI).
El Alto, 29 Jul. (ATIPIRI).- Festejan, los estudiantes y adolescentes de la ciudad de El Alto, el “Día del Adolescente Alteño”, instituido desde el año 2003, razón por la cual realizaron una marcha – desfile escolar de protesta exigiendo a la administración de Edgar Patana, atención a las peticiones de los estudiantes como la clausura de bares, construcción de aulas, mejoras y otras.  
Iván Mamani, miembro de la Federación de Estudiantes de Secundaria de El Alto (FES), manifestó que algunas Unidades Educativas, se encuentran en “malas condiciones” por falta de mantenimiento de infraestructuras, canchas deportivas, mobiliarios y equipamientos, por lo cual demandó la atención de autoridades alteñas.

“Los estudiantes requieren un poco más de ambientes para tener mejores condiciones de enseñanza y motivación, porque en algunas no tienen bancos, pizarras, aulas amplias”, dijo.

Frente a ello Reynaldo Huayhua, Responsable de la Unidad de Juventud, manifestó que más adelante el municipio junto a los estudiantes organizan campañas de limpieza en Unidades Educativas.



“Es prioridad, justamente se esta trabajando con el Centro de Operaciones de Emergencia y otras para que se mejoren las infraestructuras educativas”, apuntó.


Mamani, exigió a los padres y madres de familia, educar a los niños y niñas sin violencia, porque ello afectará al aprendizaje y el presente de la niñez y adolescencia.

“Decirles la juventud que se sienta feliz este día, ya que es un día muy importante para cada uno de los estudiantes y decirles a los adolescentes, no se descuiden del estudio, de la educación, ya que es muy importante para el progreso del país”, afirmó a tiempo de felicitar a los adolescentes.

Señaló que el principal problema que enfrentan los adolescentes y estudiantes alteños, es el consumo de drogas y el alcohol a partir de los 13 años por diversas causas entre ellas la desintegración familiar; por lo cual demandó al ejecutivo municipal, retomar la clausura de bares y cantinas clandestinos.

“El municipio alteño, tanto como los padres de familia, las juntas escolares, al mismo tiempo los directores de colegios, deben estar presentes para cambiar la imagen de El Alto en el ámbito social, para que nosotros podamos andar por un buen camino”, afirmó.

En esa línea, Huayhua, manifestó que desde el municipio se desarrollan programas sociales como la orientación vocacional, fortalecimiento al liderazgo y participación ciudadana.

Huayhua, informó que desde el 25 al 29 de julio se realizó una campaña masiva de atención médica, capacitación en salud sexual reproductiva con el propósito de reducir los embarazos a temprana edad.

Asimismo, aseguró que los adolescentes alteños cuentan con el funcionamiento de siete Servicios de Atención Diferenciada (SEDAS) para orientar sobre la sexualidad y prevención de enfermedades de ITS.



Por su parte la estudiante de la Unidad Educativa Mariscal Andrés de Santa Cruz, Juana Tiñini: “Las aulas están un poco en mal estado, necesitamos más mobiliarios, bibliotecas, limpieza de baños, canchas y aéreas verdes”.

La estudiante de la Unidad Educativa España, Julia Ramírez: “Falta un poco de ambientes en el colegio, pero también quiero políticas para que no haya mas consumo de bebidas alcohólicas, porque en afueras hay consumo”.

La estudiante de la Unidad Educativa Unión Bolivariana, Nilda Apaza: “Mi colegio esta a medías, no tenemos tinglados para Educación Física, algunos colegios no tienen baños por el sector y nosotros estamos preocupados”.

La estudiante de la Unidad Educativa Ventilla I, Juana Alanes: “Mi colegio sigue siendo de adobe, no se cuando van a mejorar las aulas, no se, me parece que el alcalde tiene que apoyar más a los estudiantes”.

La marcha de protesta, llegó al frente del despacho del alcalde Edgar Patana, donde instalaron stand de información para que el alcalde Edgar Patana, reflexione y elabore programas sociales destinados a luchar contra el consumo de drogas, alcohol, delincuencia, trabajo infantil y otras.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario