miércoles, 27 de julio de 2011

EL VOLCÁN PUYEHUE VUELVE A COMPLICAR LOS VUELOS


Argentina, 27 Jul. (ATIPIRI / Tomado de Infobae).- El regreso a Buenos Aires de la nube de cenizas obligó a suspender desde el martes hasta el miércoles los vuelos en los aeropuertos Ezeiza (internacional) y Aeroparque (internos y países limítrofes), informó una fuente oficial.
Los servicios de cabotaje y la mayor parte de los vuelos internacionales fueron interrumpidos durante toda la jornada, señaló un funcionario de Aeropuertos 2000, organismo que administra las terminales aéreas argentinas.

La mayoría de las empresas, entre ellas, Aerolíneas Argentinas, Austral, Sol, Pluna, Tam y Andes, resolvieron suspender todos sus vuelos de cabotaje y la mayoría de los internacionales hasta la mañana del miércoles.

Asimismo, en Uruguay, al menos 15 vuelos fueron cancelados debido a los remanentes de ceniza, según el sitio del aeropuerto de Carrasco, que sirve a Montevideo. Por la tarde, seis despegues fueron cancelados, la mayoría con destino a Buenos Aires, pero también dos vuelos que se dirigían a Santiago y Brasilia. A su vez, nueve arribos fueron suspendidos, todos desde Buenos Aires, a excepción de uno desde la brasileña Belo Horizonte.

Las aerolíneas se encuentran supeditadas a los partes meteorológicos para decidir la reprogramación de sus vuelos. El volcán Puyehue entró en erupción el 4 de junio pasado y desde entonces, el polvillo en suspensión provocó severos trastornos en forma alternada en los servicios aerocomerciales de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Australia y Nueva Zelanda.

UTILIDAD CHILENA LAN SE HUNDE POR VOLCÁN, MÁS COSTOS

Las utilidades de la aerolínea chilena LAN, una de las mayores firmas del sector en América Latina, se desplomaron en el segundo trimestre tras la cancelación de vuelos por la nube de cenizas volcánicas y mayores costos de combustibles.

LAN, que espera sellar pronto una dilatada fusión con la brasileña TAM, ganó 15,9 millones de dólares entre abril y junio, una caída interanual del 73,7% en una variación más profunda a lo esperado por el mercado.

"Los resultados fueron afectados significativamente por efectos por una vez no operacionales, como también impactos operacionales que incluyen mayores precios de combustibles, la presencia de cenizas volcánicas en algunas rutas y el inicio de operaciones en Colombia", dijo LAN en su informe trimestral.

La aerolínea, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, además de negocios de transporte de carga en Brasil y México.

Un sondeo de Reuters había anticipado una caída del 45% en la ganancia interanual de LAN en el segundo trimestre a 33,5 millones de dólares, por alzas en costos y las cancelaciones de vuelos por la erupción de un volcán en el sur de Chile, que afectó principalmente las operaciones en Argentina y Uruguay.

El alza internacional en los precios de los combustibles influyó significativamente en los costos de LAN en el segundo trimestre, al subir un 46,3% en comparación del mismo período del año pasado, lo que equivale a 142,9 millones de dólares.

Pese a la cancelación de vuelos, las ventas consolidadas de la compañía aumentaron un 28,8% comparados con el segundo trimestre del año pasado. Los ingresos de pasajeros mostraron un alza de 31,8% en este período, mientras que los de carga lo hicieron en 26,3 por ciento.

"Los resultados operacionales obtenidos durante el trimestre evidencian la continuidad de oportunidades de crecimiento tanto en los mercados de carga como de pasajeros", dijo LAN. Con los datos del segundo trimestre, la aerolínea acumuló ganancias por 113,2 millones de dólares en la primera mitad del año, cifra que se compara con los 148,9 millones de dólares del mismo período del 2010.

En su reporte trimestral, LAN elevó su programa de inversión en flota de aviones a 5.113 millones de dólares para  el período 2011-2014, ante un agresivo plan de expansión de sus operaciones en la región. La compañía había anunciado anteriormente un plan de inversión de 4.628 millones de dólares para los próximos cuatro años.

Durante el primer semestre, LAN recibió tres Airbus A319 y siete Airbus A320 y un Boeing 767-300. En lo que resta del año, la firma espera recibir diez aeronaves Airbus y tres Boeing.

El programa de inversiones se enmarca en un plan de ampliación de operaciones mientras aguarda una aprobación de un tribunal antimonopolios en Chile para una fusión con la brasileña TAM, lo que daría paso a uno de los 10 mayores grupos de aerolíneas en el mundo.

LAN espera que el tribunal chileno se pronuncie en agosto. Los papeles de LAN cerraron el martes con una caída del 2,34% a 12.830 pesos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago.
A dos meses de la erupción del volcán chileno, los aeropuertos de Argentina y Uruguay se vieron obligados a suspender decenas de partidas. La utilidad de la aerolínea LAN reportó importantes bajas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario