jueves, 28 de julio de 2011

REALIZAN EL PRIMER ENCUENTRO INCLUSIVO DE LA NIÑEZ ALTEÑA CON CAPACIDADES DIFERENTES


Encuentro de niñez con capacidades diferentes de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 28 Jul. (ATIPIRI).- Realizan el “Primer Encuentro Inclusivo” de la niñez y juventud con capacidades diferentes en el Teatro Raúl Salmón de la ciudad de El Alto, organizado por la Unidad de Protección a la Persona con Discapacidad del municipio, donde participan varios niños y niñas con capacidades diferentes, presentando elencos artísticos, con el propósito de demostrar ante la sociedad que ellos tienen las mismas capacidades.


Carmen Casas, Directora de la Casa David de la Fundación Cuerpo de Cristo, dijo a ATIPIRI; que el municipio alteño debe de promover mayor sensibilización social para que no sean discriminados los niños y niñas con capacidades diferentes.

“Dar el mensaje, de hacer sentir a la población alteña, de que no hay discriminación, no se los tilda a nadie de que hay discapacidad, de que son diferentes unos a otros, se dice capacidades diferentes, porque todos tenemos capacidades diferentes, unos con habilidades no las tienen, pero estos niños tienen otras capacidades más desarrolladas”, afirmó.

Lamentó que en toda la ciudad de El Alto, no haya una institución pública que pueda acoger a las personas con capacidades diferentes, por lo cual pidió a la administración Edgar Patana, priorizar la construcción de una nueva institución especializada para a diferentes personas con diversas capacidades.

Pidió a la población, mayor comprensión, aceptación y respeto a los niños, niñas y personas mayores que tienen capacidades diferentes y no aislarlos. Demandó a las familias a no encerar, si tienen niños con capacidades diferentes, por el contrario invitó a llevarlos para que se formen en instituciones especializadas.

Durante el “Primer Encuentro Inclusivo”, varias niños y niñas con capacidades diferentes, en representación a sus instituciones presentaron danzas artísticas, canto, baile, humor, entre otras; mostrando las habilidades que aprendieron en los centros.

Por su parte, Jenny Espinosa Rivas, una de las madres de familia que acompañó y apoyó a su hija de seis años con Síndrome de Down, contó que en principio le parecía muy difícil criarla, pero salió adelante, porque vio que su hija podía, tenía las ganas y se esforzaba para alcanzar algunas habilidades, por ello la apoyó constantemente, hasta que ahora es el principal pilar de su vida.

Expresó su preocupación porque en la ciudad de El Alto y La Paz, no se cuenta con instituciones públicas que puedan acoger y formar a niños y niñas con capacidades diferentes, por lo cual demandó a las autoridades dar mayor prioridad al ámbito social.        

“Yo he intentado inscribirle a la escuela, pero no han querido por tener Síndrome de Down y por eso he llevado a centros privados que hay muy pocos. El cariño y el amor la familia es lo más importante para mi hija, porque si no lo queremos a nuestros hijos como Dios nos manda, entonces como sacarlos adelante, ellos necesitan todo nuestra atención y cariño para que se incentiven”, detalló.

Pidió a las familias que tienen hijos con capacidades diferentes, no avergonzarse y llevarlos a centros especializados para que se superen y no encerrarlos en la casa por temor al rechazo de la sociedad.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario