miércoles, 27 de julio de 2011

NNUU: UNO DE CUATRO NIÑOS BOLIVIANOS NO TERMINA EL NIVEL PRIMARIO


La Paz, 27 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- La representante en Bolivia de Naciones Unidas, Yoriko Yasukawa, afirmó que uno de cuatro niños bolivianos no logra terminar el nivel primario, situación que determina un incremento en la tasa de deserción escolar al 25 por ciento.
Esta información contradice los datos del gobierno nacional respecto a la incidencia del bono “Juancito Pinto”, en los que se hace referencia que la deserción escolar en 2007 se redujo de 5 al 3.9 por ciento, el 2008 se calcula en 3.5 y 3.6 por ciento; mientras que en 2009 cayó al 2 por ciento y el año pasado el presidente Evo Morales aseguró que se llegó a cero por ciento.

“Es preocupante que en la educación en el último tiempo hubo un estancamiento, todavía hay muchos niños que no asisten a la escuela y que no terminan la primaria, casi uno de cuatro niños no termina la primaria, yo creo que aquí se necesita un enorme esfuerzo de toda la sociedad”, afirmó Yoriko Yasukawa.

Por su lado, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, afirmó que el gobierno nunca sostuvo que la deserción escolar había llegado a cero, “el propio informe del PNUD señala un dos por ciento (de deserción)”.

La representante de las Naciones Unidas identificó algunos factores que determinan esta realidad, entre ellos la dificultad de acceder a las unidades educativas por la distancia y la situación económica de las familias.

Sin embargo, uno de los factores que también determinan que en algunos casos los educandos dejen los centros de formación primaria, es el propio proceso pedagógico de enseñanza-aprendizaje, apuntó la representante internacional.

En tanto, la dirigente trotskista del magisterio paceño, Vilma Plata, en declaraciones a Erbol, sostuvo desmintió que haya deserción escolar cero tal como afirma el gobierno de Evo Morales.

“Lo que pasa en este último tiempo es que se incrementó el abandono de los niños de las escuelas por la situación económica que atraviesan las familias bolivianas; tampoco se pueda afirmar que haya analfabetismo cero, el gobierno pretende hacer creer con su campaña mediática que no hay más analfabetos, como si desapareciesen las contradicciones del campo y la ciudad o la división social del trabajo, en la que unos están condenados a trabajar manualmente y otros tienen la posibilidad de pensar y vivir del trabajo ajeno”, manifestó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario