viernes, 29 de julio de 2011

ORGANIZAN RITUALES DE AGRADECIMIENTO A LA MADRE TIERRA POR EL MES DE AGOSTO


Director de Desarrollo, Carlos Huañapaco (ATIPIRI).
El Alto, 29 Jul. (ATIPIRI).- Organizan para el 1 de agosto, diferentes actos rituales andinos en las comunidades del altiplano de La Paz, para agradecer a la “Madre Tierra”, por todos los beneficios y recursos naturales que nos provee para la existencia. 
El mes de agosto, es un encuentro de la vida humana con la Madre Tierra.

Unos de esos rituales se realizarán en la comunidad de Chua Visalaya del municipio de Achacachi, donde los pobladores organizan un masivo agradecimiento a la “Madre Tierra” al pie del cerro sagrado de Pachjiri, amenizada por las danzas autóctonas.

Carlos Huañapaco, Director de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Municipal Achacachi (GAMA), invitó a la población a dirigirse a los cerros más altos y agradecer a la Madre Tierra, por los favores recibidos en la existencia; porque según la creencia Andina, el primer día de agosto, la Pachamama (Madre Tierra) tiene hambre por los bienes entregados a la humanidad, por ello espera un agradecimiento y ritual.

“Este mes de agosto, es donde la Madre Tierra recibe toda la alimentación, por eso este 1 de agosto vamos a pedir todo lo que nosotros requerimos en el Gobierno Municipal de Achacachi, uno de los objetivos fundamentales es la gobernabilidad, queremos proyecto, obras macros y sobre todo que exista un buen manejo de la economía”, detalló.

Según la Cultura Andina, todo el mes de agosto, la población dispone un tiempo para entregar una ofrenda de agradecimiento a la Madre Tierra, por los bienes recibidos y pedir deseos de prosperidad en el hogar. Entre las ofrendas, se encuentran los sacrificios de camélidos y agradecimientos en los cerros altos. Los agradecimientos deben de realizarse el 1 de agosto, el 15 de agosto y el fin de mes de agosto.

Las autoridades y los pobladores de la comunidad de Chua Visalaya, confirmaron la llegada del Vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, del gobierno Departamental y Alcaldes del sector Lago Titicaca.

En otras comunidades de las provincias del departamento de La Paz, también se organizan similares actor rituales andinos de agradecimiento a la Madre Tierra.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario