miércoles, 27 de julio de 2011

EXTENSAS FILAS PARA EL EMPADRONAMIENTO EN EL ALTO; POBLACIÓN PROTESTA; CRECE LA ANGUSTIA


Extensa filas para empadronarse en El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 27 Jul. (ATIPIRI).- Se registran extensas filas de personas en afueras de las oficinas del Servicio Regional de Registro Civil de la ciudad de El Alto (SERECI) y otras, a fin de habilitarse para participar de las elecciones del Poder Judicial, sin embargo la población protesta por la falta de atención y algunos expresaron su angustia al no poder registrarse por las amplias filas existentes.  


Ha protestado la población que acude a último momento a los 13 centros de Empadronamiento Biométrico de El Alto, por el lento avance de las mesas de empadronamiento, razón por la cual pidieron agilizar el registro. El plazo finalizó el pasado martes 26 de julio, pero fue ampliado hasta las 18:00 horas de hoy.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP), amplió el empadronamiento biométrico hasta las 18:00 horas del miércoles, pese a ello continúan creciendo las filas de personas que intentan registrarse para participar de los comisiones electorales.  

La Radio Atipiri, verificó que en afueras de las oficinas de SERECI El Alto, la fila se extendía desde la puerta de ingreso hasta unas cinco cuadras hacia afuera, donde estaban aproximadamente más de 600 personas y otras seguían llegando para empadronarse.
Estas oficinas estaban custodiadas por siete efectivos policiales. La gente estaba sentada en las calzadas, esperando la apertura de las oficinas. En estas oficinas se tenía atención el martes con 14 mesas.

Por su parte la población alteña, que realizaba largas filas desde el martes, protestó porque por la falta de atención. Muchos electores no pudieron registrarse desde el lunes, porque la fila no avanzaba. Algunas personas reconocieron que se olvidaron y otras afirmaron que por el trabajo y el viaje no tuvieron la oportunidad de acudir a tiempo a los centros de empadronamiento biométrico.
Muchas personas expresaron su preocupación porque al no poder registrase, tendrán problemas en los trámites personales como en las entidades financieras, instituciones públicas y otras, donde les piden una constancia del empadronamiento biométrico y pasadas las elecciones una prueba documentada del sufragio.

Carlos T.: “Por trabajo no he podido acudir a tiempo, ahora he salido a cuenta de vacación y estoy perdiendo más tiempo porque a las 15:00 horas (del miércoles) debo de regresar, pido que se atienda o se amplié”, dijo.

Jaime B.: “Estoy esperando desde la mañana, esta cerrado y no dicen nada, hago fila desde la ayer (martes) en la noche. Bueno estaba con mucho trabajo y recién hoy he dado tiempo para venir y no hay atención”, refirió.

Rolando Machaca: “Buen tiempo estoy haciendo fila, yo estoy esperando desde la noche de ayer y todavía no se abre, me han dicho que se va abrir a las 13:00 horas, pero no hay. En mi zona también han cerrado en mi cara. Es la zona Bautista Saavedra. Pido que atiendan por favor. Yo he tenido mucho trabajo, por eso he venido ahora”, afirmó.

Martha C.: “Quiero inscribirme, pero esta cerrado ¿Por qué esta cerrado?, debía de saber…Me atrasado, porque el año anterior me inscrito en la provincia, ahí he votado, pero ahora vivo en El Alto. Hay largas filas”, aseguró.

Max Vargas, criticó la falta de difusión de los plazos y centros de empadronamiento biométrico desde el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), por lo cual demandó una ampliación para que en los diferentes Centros se atienda con normalidad.  

“Yo recién acabo de cambiarme de domicilio, ahora vivo en Huayna Potosí, pensé que va haber un biométrico ahí, pero no hay. No me queda más que esperar, haber si puedo inscribirme, si abre hasta las 18:00 horas. Yo estuve viajando y por eso también me atrasado”, afirmó.

Maribel H.: “Dice que va abrirse a las 12:00 horas, pero no hay hasta el momento. Espero que pueda inscribirme, porque cumplo 18 años, si no para el otro año no más. A último momento, porque, es que las clases, somos estudiantes y no teníamos tiempo, si es que no se va ha poder, mi modo para el próximo”.

Luísa M.: “Me voy a empadronar recién. Me inscribo a estas horas, por falta de información del Órgano Electoral Plurinacional, porque ellos no han difundido mucho los Centros ni el plazo. Este centro esta cerrado y no se abrirá, pido que se abra ya, deberían de ampliar el plazo”.

QUIENES DEBEN INSCRIBIRSE

Deben acudir las personas que cumplen 18 años hasta el 16 de octubre, día de las elecciones del Poder Judicial.
Si eres mayor de 18 años y nunca has votado. Si precisas corregir datos registrados en el anterior empadronamiento biométrico o cambiaste de domicilio, ciudad o circunscripción departamental.
Inscríbete en el centro de empadronamiento de tu zona con tu Cédula de Identidad o el Registro Único Nacional (RUN).


LOS CENTROS DE EMPADRONAMIENTO BIOMÉTRICO EN EL ALTO ESTÁN UBICADOS EN:

 1.- Villa Bolívar Municipal, ubicada en la avenida Bolivia Nº 1118 del cruce de Villa Adela entre calle 4 y 5.

2.- Villa Boris Banzer, ubicada en la regional de El Alto, edificio el CEIBO.

3.- Germán Busch, ubicada en la avenida Sucre Nº 33, equina calle Tarija.

4.- Rio Seco, ubicada en la avenida Juan Lechin Oquendo Manzano “H” patio 8 Nº 807.

5.- 16 de Julio, ubicada en la calle Arturo Valle Nº 3176 Entre Nistaus y Fournier, zona 16 de Julio.

6.- Villa Tunari, ubicada en la avenida Sucre y calle 8 Nº 70.

7.- Villa Tejada Rectangular, ubicada en la avenida Cívica Nº 320 entre plaza Obelisco y el Faro salón Damairo primer piso Calle 2 y 3.

8.- Santa Rosa, ubicada en la avenida Cívica Nº 58 a una cuadra de la iglesia.

9.- Villa Mercedes, ubicada en la avenida Héroes del Chaco esquina Montes de los Olivos Nº 2743.

10.- Urbanización el Kenko, ubicada en la calle 51 Nº 60 esquina avenida B urbanización oro Negro Diagonal y avenida Unión.

11.- Romero Pampa, ubicada en la avenida Oxama primer piso Nº 1035 frente a la cancha de futbol.

12.- Villa Adela, ubicada en la avenida Junín Nº 27 a media cuadra de banco FIE (bajada).

13.- Urbanización Bautista Saavedra, ubicada en la calle Ingenieros Nº 3644 ex parada 8 a media cuadra banco FIE -  carretera a Copacabana.

Usted, para mayor información, puede llamar desde cualquier punto del territorio boliviano a la línea gratuita 800 10 1771, para hacer alguna al Órgano Electoral Plurinacional (OEP), sobre el centro de empadronamiento más cercano a su zona.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario