miércoles, 27 de julio de 2011

AFLUENCIA DE CIUDADANOS AL REGISTRO BIOMÉTRICO ELECTORAL OBLIGA AL TSE A SU AMPLIACIÓN


La Paz, 27 Jul. (ATIPIRI / ABI).- Debido a la gran afluencia de ciudadanos para habilitarse como electores con miras a los comicios judiciales a celebrarse el próximo 16 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) amplió hasta las 18.00 horas de este miércoles el registro en el padrón biométrico.
El vocal del TSE, Marcelo Paredes, destacó la amplia participación ciudadana para registrarse "lo que muestra el interés por elegir directamente a las autoridades judiciales en forma directa", dijo.

Señaló que se estima que hasta el momento se han sumado por lo menos 220.000 ciudadanos al padrón biométrico de aproximadamente cinco millones de ciudadanos, de una población total de 10 millones.

"Falta aún conocer el número de registros en las áreas rurales, por lo que prevé que el padrón subirá por lo menos en 300.000 a 350.00 ciudadanos", indicó.

El vocal electoral reiteró que las personas que deben inscribirse son aquellas que alcanzaron la mayoría de edad y las que cambiaron de domicilio o de población de residencia.

"Hubieron algunas confusiones porque muchos de los ciudadanos ya registrados se sumaron a las filas empadronamiento, lo que fue subsanado con la debida explicación", anotó.

Paredes dijo que en algunos centros de empadronamiento se registraron demoras en el registro debido a que las máquinas de captación de las huellas digitales presentaron fallas.

"Es algo normal porque todo equipo con su uso en el tiempo presenta a veces fallas, pero fue subsanado con el cambio de nuevas máquinas de empadronamiento", aseveró.

A su vez, el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, manifestó que el proceso marcha con normalidad para llegar sin problemas a las elecciones judiciales del 16 de octubre, que se constituirán en las primeras de este tipo en el mundo.

"Los ojos del mundo están puestos sobre Bolivia y las elecciones judiciales porque por primera vez se dará oportunidad al ciudadano a elegir con su voto a los administradores de justicia", enfatizó.

El jefe de la bancada del gobiernista Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Edwin Tupa, expresó que estos comicios se cumplen en cumplimiento del mandato de la nueva Constitución "para que los ciudadanos tengan amplia participación en la toma de decisiones y en la elección de las autoridades".

"En el pasado, los cargos jerárquicos y otros en el Poder Judicial se definían por cuoteos entre los partidos políticos con representación en el Legislativo, lo que sometía a los designados a las presiones de quienes los eligieron", enfatizó.

El asambleísta anotó que, con las elecciones judiciales de octubre, se marcará un nuevo rumbo a la designación de las autoridades judiciales que deben responder solamente a los mandatos de la Ley por encima de presiones económicas y/o políticas.

Los bolivianos elegirán a magistrados de los Tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

Tras un proceso de presentación de postulaciones que sumaron más de cuatro centenares, la Asamblea Legislativa Plurinacional seleccionó a 118 candidatos, de los que 56 serán elegidos.

Para ser seleccionados, los postulantes cumplieron con una serie de requisitos, entre ellos haber ejercido la profesión de la abogacía por lo menos 8 años y contribuido al saber del derecho con estudios académicos.

Igualmente demostraron que estaban exentos de padrinazgos políticos o económicos, a fin de que todos puedan ingresar a la arena electoral judicial en igualdad de condiciones.

Otra de las diferencias con otras elecciones se refiere a las campañas electorales que no existirán para esta consulta, una vez que los candidatos solamente podrán dar a conocer a la población sus antecedentes profesionales a través de los medios de comunicación.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario