miércoles, 27 de julio de 2011

MUEREN GANADOS; POBLACIÓN SUFRE DOLORES ESTOMACALES; PIDEN EMBOVEDADO EN AVENIDA ARICA


Vecina de distrito 8 de El Alto, Asunta Laura (ATIPIRI).
El Alto, 27 Jul. (ATIPIRI).- Sufren los vecinos y vecinas de la zona Pukarani II del Distrito Municipal 8 de la ciudad de El Alto, fuertes dolores estomacales y enfermedades diarreicas a causa de la contaminación de aguas servidas que vierten las empresas “Procesadora de Quinua Sindal” y PEPKMAR Bolivia, hacia la zanja de la avenida Arica, misma que en su recorrido ha provocado la muerte de ganados y se generan focos de infección; razón por la cual demandan al alcalde Edgar Patana el embovedado de esta zanja.

La vecina de la zona Pukarani II, Asunta Laura, en declaraciones a Radio Atipiri, expresó su protesta contra las empresas “Procesadora de Quinua Sindal” y PEPKMAR Bolivia, quienes vierten aguas residuales a la zanja de la avenida Arica, por lo cual demandó a las empresas a detener la contaminación y exigió al municipio alteño la construcción del embovedado de la avenida Arica, para evitar la contaminación sobre esta vía.

Aclaró que en épocas de lluvias, la avenida Arica, se convierte en un grande rió “imposible de pasar de un lado para el otro”.

“Esta agua, así feo olor es, no agarras, cuando hace sol es más fuerte, ya ve, el olor bien feo es, mas rato se va aumentar el olor, el agua viene color rojo, negro, verde, a veces como sangre viene, ahorita mira como está, bien feo está, de eso también nosotros reclamamos”, aseveró.

Afirmó que sus tres hijos y la de sus vecinas, se enferman constantemente de las infecciones diarreicas, razón por la cual lo llevan al Centro de Salud Unificada Potosí  
Manifestó que hasta el momento fallecieron cinco ovejas y dos porcinos por tomar las aguas contaminadas de la zanja de la avenida Arica.

Laura, exigió a las empresas “Procesadora de Quinua Sindal” y PEPKMAR Bolivia, detener la contaminación sobre la zanja de la avenida Arica, para que sean afectados sus ganados ovinos y porcinos que tiene los vecinos y vecinas para sostenerse con ello a la familia.

Expresó su molestia porque la familia invirtió recursos en la compra de forrajes para que los ovinos crezcan y de repente se mueran al tomar el agua contaminada de la avenida Arica.

INSPECCIÓN

Contaminación en avenida Arica de distrito 8 de El Alto(ATIPIRI).
La Radio Atipiri acompañó a los vecinos y vecinas de la zona Pukarani II, quienes inspeccionaron la zanja de la avenida Arica hasta la puerta de la “Procesadora de Quinua Sindal”. La zanja de la avenida atraviesa las zonas 29 de Junio, Imperial, Illimani, Cumaravi, Lisboa Portugal y otras.
En el recorrido se advirtió un olor fétido, penetrante e insoportable que emergía de los canales, donde se podría el agua servida junto a las basuras acumuladas.
El agua era de color rojo que corría sobre la zanja y en algunos puntos se acumulaba hasta producirse espuma blanca. Mientras en sus riberas algunos niños y niñas pasteaban las ovejas y evitando que se acercaran a tomar el agua, por ser muy peligroso. 

En municipio comprometió la emisión de un informe medio ambiental para los primeros días del mes de agosto, por la contaminación sobre la avenida Arica del distrito municipal 8.

Por su parte Roberto Bautista, vicepresidente de la zona Pukarani II del distrito municipal 8 de El Alto, denunció vía ATIPIRI, que sus hijos e hijas constantemente se enferman de la diarrea a consecuencia de los fuertes olores que emergen de la zanja de la avenida Arica al medio día y en horas de la tarde.
Contó que en las mañanas no se siente el fuerte olor nauseabundo, debido a que se encuentra congelado por las bajas temperaturas.  

Han fallecido más de cinco ovejas y dos porcinos en la zona Pukarani II del distrito municipal 8 de El Alto, por haber tomando las aguas servidas que vierte la empresa “Procesadora de Quinua Sindal”, sobre la zanja de la avenida Arica, mismas que provocaron dolores estomacales y enfermedades diarreicas a los niños y niñas del sector; razón por la cual exigieron a la firma, no botar la aguas contaminadas.

“Nuestros hijos e hijas están afectados por la diarrea. Nosotros estamos molestos porque nuestros hijos están enfermos, son bastantes zonas que viven así, 29 de Junio, Imperial, Lisboa Portugal, Unificada Potosí”, declaró.

EMPRESA “PROCESADORA DE QUINUA SINDAL”

Sonia Huayllani, Jefa de Personal de la “Procesadora de Quinua Sindal”, manifestó que la empresa no se hace responsable de la basura que se acumula sobre la avenida Arica y que se convierte en focos de infección cuando se estancan con las aguas servidas.

Aseguró que la empresa hace controles periódicos para saber si emiten aguas contaminadas, mediante el Servicio Nacional de Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y la Dirección de Medio Ambiente de El Alto.
Los vecinos y vecinas pidieron un pozo más amplió para que el agua servida no rebalse, frente a ello Huayllani, aseguró que cuentan con pozos de sedimentación y absorbentes.

“Yo si emito aguas, pero no son aguas químicas, no son aguas negras, si yo botara agua negras con aceites y lubricantes, si es mi culpa, por ejemplo nosotros tenemos todos los permisos que nos pide la alcaldía, tenemos permiso ambiental, hacemos control, saben que no tenemos alcantarillado, pero a pesa de eso tenemos control interno, hacemos fosas de sedimentación para que no se elimine aguas negras, podridas”, explicó a la vecindad.

Huayllani, se comprometió a facilitar un encuentro con los vecinos y vecinas de las zonas afectadas y el gerente de la empresa, Alfonso Huayllani a fin de solucionar el problema.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario